Font pide que la comuna distribuya agua envasada a los vecinos de bajos recursos

El ex intendente municipal Juan Carlos Font se refirió a una nueva polémica que se instaló en los últimos días en Trenque Lauquen: la posible existencia de arsénico en algunos pozos de agua y el servicio que se brinda en la ciudad.

Recordó las acciones realizadas durante su gestión y dijo que hoy la municipalidad debería entregar agua envasada a los vecinos y que en el futuro habría que traer agua de otros distritos de la región para abastecer la gran demanda que existe en la localidad.

En este sentido, destacó el trabajo del hidrogeólogo Jorge Mugni, quien fue asesor en su gestión y que hace poco fue despedido por el municipio. Mencionó que es el único que ha estudiado a fondo el sistema hídrico local y sabe dónde y cómo sacar agua.

Trabajo

Según Font, “Mugni ya nos alertaba sobre las consecuencias de la sobreexplotación de los pozos, lo que nos llevó a realizar varias perforaciones en distintos sectores como en Santa Clara y Barrio Alegre, haciendo un estudio en lo que es hoy la Ampliación Urbana, además la municipalidad hacía las perforaciones gratis para reducir el consumo siempre y cuando el vecino aportaba los materiales”.

Asimismo recordó que  “también instrumentamos otro proceso de depósito en las viviendas para el almacenamiento porque entendíamos que era una forma de aliviar la reserva, también nosotros buscábamos que La Serenísima avanzara hacia la ósmosis inversa”, recordó.

Luego destacó que el agua hasta ese momento tenía bajos niveles de arsénico, bastantes carbonatos y algo de sulfatos, “pero buscábamos la mejor posición del cloruro de sodio. Siempre utilizamos el Código Alimentario Nacional para darle un marco genuino al agua de consumo humano ya que la Provincia había dictado una ley, pero luego se vio que eran demasiado bajos”.

Y dijo que “hay situaciones que tenemos que tenerlas muy preparadas ya que entendemos que del arsénico uno se da cuenta cuando está muerto, ya que va matando de a poco porque es de acumulación lenta, entonces dejar pasar el tiempo porque no está pasando nada en lo inmediato, es condicionar el futuro de las personas”.

Comentá la nota