Fonicruz salio a responderle a Das Neves

Infoglaciar - Los empresarios que conforman Fomizcruz proponen al Gobernador ayudarlo a comprender acabadamente la actividad minera y las leyes que la rigen". Ante las duras declaraciones del chubetense de "ni loco" copiar a Santa Cruz en el sistema de regalías, los empresarios instan a Das Neves a entender que "actualmente, es el Código Nacional Minero el que fija taxativamente las regalías y demás impuestos (IVA, Ganancias, tributos provinciales, etc.) que las mineras deben afrontar".
La empresa Minera Sociedad del Estado mediante un comunicado de prensa, le contestó al Gobernador de Chubut que había declarado en un medio chubutense que "ni locos vamos a tomar como ejemplo lo de Catamarca o Santa Cruz, porque lo que tributan las compañías por regalías es vergonzoso".

Ante esas declaraciones, funcionarios de Fomicruz manifestaron su malestar por lo que consideran "un ataque totalmente infundado", aclarando que "posiblemente esto se debe a que el mandatario chubutense está mal informado o mal asesorado".

Desde Fomicruz se aclaró que "los acuerdos a que se ha arribado con las distintas empresas que entrarán en producción en los próximos meses, como así también el vigente con Cerro Vanguardia desde su misma creación, superan en todos los casos ese porcentaje de participación", ya que Fomicruz es socia de las empresas privadas y justamente con ese fin fue creada.

Los funcionarios de la estatal santacruceña consultados, fueron más allá y agregaron que "la presencia del Estado, a través de nuestra empresa, no es solamente para obtener mayor participación en el negocio minero, sino esencialmente para asegurar la contratación de personal y proveedores locales, y para trazar las políticas empresarias a las que los proyectos productivos se tienen que adecuar, para cumplir acabadamente con los objetivos esenciales de toda política de Estado, que no son otros que asegurar una mejor calidad de vida para todos los habitantes y la protección y defensa del patrimonio natural, cultural y social".

"Nosotros ponemos a disposición del gobernador Das Neves toda nuestra experiencia de casi veinte años de trabajo, para ayudarlo a comprender acabadamente la actividad minera y las leyes que la rigen", dijeron las fuentes, agregando que "para participar activamente desde el punto de vista empresario, mejorando la participación de la Provincia, no basta con proponer porcentajes, sino que hay que tener una empresa que funcione con altos niveles profesionales y que invierta permanentemente en exploración, arriesgando capital para obtener mejores resultados".

El Código

Actualmente, es el Código Nacional Minero el que fija taxativamente las regalías y demás impuestos (IVA, Ganancias, tributos provinciales, etc.) que las mineras deben afrontar. La participación estatal en las explotaciones se logra cuando el Estado provincial tiene una empresa, como Fomicruz, que realiza las tareas exploratorias, arriesgando capital, y luego se asocia a las operadoras privadas con un porcentaje de participación en el negocio minero, que no tiene nada que ver con las regalías, sino que se abona por encima de éstas.

Como ejemplo de la importancia de la presencia estatal para potenciar la ocupación de mano de obra local, en Fomicruz destacan el ejemplo de Cerro Vanguardia, que desde hace más de cuatro años ocupa alrededor del 90% de mano de obra local, contra el 40 o 50 % de otras operadoras en las que la empresa estatal no participa.

Recordar

En el medio chubutense «El Diario de Madryn» Das Neves consideró que al convertirse el Estado provincial en socio de las mineras, exigirá un porcentaje mayor de regalías. "Supongamos que esté todo bien, que los proyectos sean sustentables y que la Provincia autorice la explotación, ni loco nosotros vamos a tomar como ejemplo lo de Catamarca o Santa Cruz porque lo que tributan por regalías es vergonzoso".

De este modo el Gobernador que, por otro lado ya anunció su candidatura a presidente de la Nación para el 2011, se inmiscuye en una temática nacional como lo es la extracción de los recursos naturales y en especial la minería, lo que dejan y lo que se llevan las empresas mineras. De este modo aclaró en esa misma nota que "Acá nadie va a explotar un recurso minero si el Estado provincial no es socio, no de regalías al 1 o 2 por ciento. Yo no me bajo de por lo menos el 10 por ciento como socio, siempre sin poner un peso".

El Proyecto Navidad iniciado por la empresa Alqueline y que ahora es propiedad de la canadiense Panamerican Silver puso nuevamente en el tapete la posibilidad de explotación metalífera en esa provincia. Desde los espacios oficiales afirman que la decisión de modificar o no la legislación para la zona de la meseta central será facultad del pueblo chubutense, por medio de audiencias públicas. Mientras que desde la empresa afirman que se adherirán a cualquier tipo de decisión que tome el Gobierno en este sentido.

Comentá la nota