Los fondos sojeros no son para los sueldos

Se hizo un listado de obras para invertir donde no figuran gastos corrientes como pago de salarios.
Neuquén > El gobierno nacional estableció un método de control para asegurar la transparencia en la utilización de las remesas del Fondo Federal Solidario y su destino a alguna de las finalidades de mejora de infraestructura y para vigilar el cumplimiento de la prohibición de utilización en gastos corrientes.

A través de una resolución de las secretarías de Hacienda, Interior y Obras Públicas publicada en el Boletín Oficial de la Nación, se fijó el procedimiento para la regulación de la información que deben suministrar las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a efectos de realizar el pertinente control del destino de los fondos provenientes del régimen previsto en el fondo sojero anunciado el 27 de marzo de este año. Consiste en la copartipación del 15 por ciento de las retenciones que recibe la Nación en concepto de exportación de soja.

Esta resolución establece las pautas de penalización para el caso de incurrir alguna de las jurisdicciones en incumplimiento, concretamente se dispone la interrupción de la transferencia de fondos en los supuestos de incumplimiento por parte de las jurisdicciones adheridas al régimen del Fondo Federal Solidario.

Para poder realizar ese control se estableció una serie de trámites que deben cumplir las provincias que, como Neuquén, adhirió al régimen.

Se dispone que una unidad ejecutora a través de la Secretaría de Hacienda deberá remitir una copia de la información que se reciba en los formularios oficiales aprobados por la resolución a las otras áreas de Interior y Obras Públicas.

La reglamentación aclaró para qué se deben usar los fondos:

BIEN DE CAPITAL: Bien que sirve para producir otros bienes o servicios, no se agotan en el primer uso que de ellos se hace, tienen una duración superior al año y están sujetos a depreciación.

OBRA DE INFRAESTRUCTURA: Las obras comprenden a los trabajos que deben realizarse para ejecutar un proyecto de inversión real destinado a construir un bien de capital que posibilite la creación, ampliación, modificación o modernización de la capacidad de provisión de bienes o servicios. .

INFRAESTRUCTURA SANITARIA Y HOSPITALARIA: Conjunto de bienes de capital que posibilitan la prestación de los servicios sanitarios de la comunidad, incluyendo los correspondientes a la prevención y tratamiento de las enfermedades y el saneamiento ambiental.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA: Conjunto de bienes de capital que posibilitan la prestación de servicios orientados a desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven y a la difusión y enseñanza de todos los aspectos del saber humano.

INFRAESTRUCTURA EN VIVIENDA: Conjunto de bienes de capital que posibilitan el desarrollo habitacional con el fin de brindar el acceso a unidades de vivienda

INFRAESTRUCTURA VIAL: Conjunto de bienes de capital que posibilitan el transporte por vía terrestre. Incluye a las estaciones terminales y sus servicios complementarios.

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