Con fondos de la soja, Villa Carlos Paz encarará obras emblemáticas para la ciudad

Villa Carlos Paz.- El gobierno carlospacense confirmó ayer que los montos de la coparticipación de la soja se destinarán a obras públicas, entre las que se destacó la construcción de la costanera del río San Antonio y la refuncionalización del complejo Parque Estancia La Quinta de Villa Carlos Paz.
Por otro lado, voceros cercanos al intendente, Carlos Felpeto, también anunciaron que existe la intención de mejorar la infraestructura de la atención turística.

Estas obras, emblemáticas para el desarrollo futuro de Carlos Paz, se afrontarán con ingresos nacionales, que fueron percibidos por el municipio dentro del llamado Fondo Federal Solidario (FFS) y que ascienden a $2.282.893,19. Esta cifra fue obtenida de las retenciones aplicadas a la exportación de la soja, que la gestión de Felpeto recibe en cuotas mensuales y consecutivas, conforme a la distribución porcentual que se fijó por las autoridades nacionales y provinciales.

Asimismo, son ingresos que fueron acordados "mediante un convenio firmado entre la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en el marco del Decreto Nacional N° 206/2009 y el Decreto Provincial N° 369/2009"; según revelaron las fuentes consultadas.

Dentro de este marco, se conoció que el 60% de los ingresos se derivarán a la construcción de la avenida Costanera Sur, que resultará una suerte de "ruta inter-balnearia" para la ciudad. Precisamente este tramo, que se extenderá por las márgenes del río San Antonio, unificará las distintas playas existentes sobre el curso de agua y las conectará con el casco céntrico de la localidad, a modo también como arteria alternativa a la Av. Cárcano.

Además, un 20% del total servirá para las tareas de refuncionalización y mejoramiento del complejo turístico-cultural Parque Estancia de La Quinta. En ese sentido, se concretarán todas las acciones tendientes a reimpulsar el predio como atractivo turístico-religioso y arqueológico, resaltando la importancia histórica del predio y sus bellezas naturales. El 20% restante será para la ampliación y mejoramiento de infraestructura de la atención turística con la que cuenta la localidad, aunque no se brindaron mayores precisiones al respecto.

El convenio también establece que será la Municipalidad de Villa Carlos Paz la que se encargará de las contrataciones para ejecutar las obras mencionadas, al igual que tendrá a su cargo la dirección técnica de la misma, deslindándose así cualquier responsabilidad que pudiesen tener el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia y el gobierno nacional (quien envía regularmente los fondos ya comprometidos).

Comentá la nota