Los fondos de la soja son para hacer "obras nuevas"

Rechazaron la posibilidad adelantada por el Secretario de Hacienda de aplicarlos a obras ya ejecutadas o aprobadas. Estimaron que el fundamento en la baja de la coparticipación es contradictoria con los permanentes pedidos de aprobar nuevos créditos con esa garantía

Desde el bloque de concejales de Acción Comunal no se comparten las declaraciones del secretario de Hacienda en el sentido de utilizar los fondos provenientes de las retenciones de la soja que corresponden a Tres Arroyos para obras ya aprobadas. En tal sentido, el concejal Arnaldo Guglielmetti manifestó que "la clara finalidad de la creación del Fondo Solidario, como se lo llama, es la realización de obras de infraestructura nuevas y no nos parece adecuado que se los utilice para otras ya decididas, cuyo financiamiento ha sido determinado por otras vías. Más allá de la posibilidad legal de hacer lo que pretende el doctor Kristensen, nosotros estimamos que si se trata de un reconocimiento "aunque sea parcial del aporte que el campo de Tres Arroyos efectúa al tesoro nacional, debemos aplicarlo a proyectos de claro impacto social y comunitario. Nuestro criterio es que se trate de iniciativas que reconozcan a las organizaciones sociales que hacen un gran esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los vecinos y que no correspondan a las responsabilidades del Estado, con la única excepción de la seguridad".

En coincidencia con lo anterior, la concejal Marta Fortunato recordó que "Acción Comunal ha presentado un proyecto para aplicar esos fondos a la construcción de los edificios de las bibliotecas de Claromecó y La Tranquera, así como a la adquisición de minibuses para su utilización por parte de la organizaciones culturales y deportivas. Esta última propuesta es el complemento necesario, entre otras cosas, para una utilización del futuro polideportivo municipal como un centro de desarrollo y promoción del deporte en el marco de una política de Estado sobre el tema. También nos parece que ese dinero podría ser utilizado para mejora de la iluminación pública en los barrios y plazas de nuestra ciudad, como herramienta de mejora de la seguridad. La disminución de la coparticipación que menciona el secretario de Hacienda no nos parece que haya alcanzado los niveles que justifiquen este cambio del sentido de los fondos de la soja. En tal caso, debería entablarse una negociación con el gobierno provincial para solucionarlo. Por otra parte, es contradictorio con la actitud del Departamento Ejecutivo que sigue pidiendo al Concejo Deliberante la aprobación de créditos que tienen como garantía los fondos coparticipables. Si fuera real la situación de compromiso que se menciona, estaríamos ante una actitud irresponsable del Ejecutivo que sigue pidiendo que se afecten esos fondos".

De todas maneras, los ediles de Acción Comunal estimaron que esta cuestión, como expresamente lo reconocieron los concejales del Movimiento Vecinal en la sesión que se trató la ratificación de la adhesión, corresponde decidirla al Concejo Deliberante y no puede efectuarla por sí solo el Departamento Ejecutivo.

Comentá la nota