Con los fondos de la soja, acueducto, cloacas, y casas

En medio de un acto con los intendentes por 50 millones de pesos para pavimentos, José Luis Gioja anunció ayer que ya llegaron a San Juan casi 13 millones de pesos -después precisó que la cifra exacta es 12.874.000- en concepto del fondo federal de las retenciones a la soja y sus derivados.
El gobernador dijo que planean destinar los fondos a financiar "el acueducto de Jáchal, que una buena parte se ha financiado ya con recursos mineros, las obras de enganche de las cloacas de Rawson y vamos a pagar algunas cosas que tienen que ver con viviendas. Los municipios harán su plan de obras para hacer factible la entrega".

El Fondo Federal Solidario fue anunciado por Cristina Fernández este año en un intento de "federalizar" los resultados del polémico aumento de las retenciones de la soja y sus derivados. De la recaudación, la Nación coparticipa a las provincias el 30% y estas, a su vez, repartirán en la misma proporción entre los municipios.

Se sabía que para San Juan estos fondos significan unos 200 millones anuales: usará 140 millones para obras de carácter provincial y repartirá unos 60 millones a las municipalidades. Ayer, el gobernador dio detalles sobre cuánto llegó hasta ahora a la provincia en el primer envío (es por goteo) y dio una idea sobre qué uso le va a dar al dinero.

Tanto para el acueducto como para las cloacas los fondos de la soja serán un financiamiento extra porque ambas obras ya están avanzadas con otros dineros. El acueducto es de alta sensibilidad para los jachalleros, que se prevé terminar en junio para cambiar la histórica fuente de agua de río con altos contenidos minerales por otra de mejor calidad proveniente de dos pozos de Pampa del Chañar y que ya viene financiando el Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM). El sistema cloacal para la zona sur de San Juan forma parte de un plan de saneamiento clave hacia 2015 y lo viene financiando la Nación a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA). De los casi 13 millones, a las comunas les toca un 30%, equivalente a unos 3,8 millones de pesos, que se repartirán con los mismos parámetros de la coparticipación. Sobre cuándo llegarán los fondos a las comunas, Gioja no dio fechas: "será cuando los municipios cumplan. Algunos han cumplido y otros no, Son cosas como el plan de obra, abrir una cuenta, son cosas que son formalidades, hay una auditoría de la provincia al municipio y de la Nación hacia la provincia que revisa todo, porque son obras específicas, con contenido social de infraestructura".

El gobernador les comunicó a los intendentes esta nueva entrada de dinero para obras junto con otros fondos, unos 18 millones iniciales para 11 comunas, que lograron aval nacional el lunes (ver aparte), en el acto donde se firmaron contratos con 9 empresas para ejecutar un ambicioso plan de asfaltos urbanos con plata nacional (había sido anunciado en enero, recalcando que nunca antes se encaró un plan similar de tantos pavimentos en simultáneo), consistente en 50 millones de pesos para realizar unas 585 cuadras o unos 700 mil m2 de pavimentaciones o repavimentaciones en los 19 departamentos.

Las obras deberán estar listas en unos 6 meses a contar desde ayer, porque algunas empresas dijeron estar listas para empezar la tarea. Los trabajos quedaron a cargo de Ivica y Ant, Mapal, Menin, Mulet, Dumandzic, Federico, Sicom, Caminos y Camsa.

Estuvieron presentes todos los intendentes menos el rawsino Mauricio Ibarra, ahora convertido en oponente político del oficialismo con vistas a las elecciones de junio. El discurso de Gioja estuvo teñido por la campaña

Comentá la nota