Fondos de Santa Cruz: Jefe de Gabinete detalló en qué se usaron 200 millones

El jefe de Gabinete de Santa Cruz, Pablo González, dio precisiones sobre el destino de los cerca de 200 millones de dólares que se desafectaron en 2007 de los fondos extraordinarios de la provincia. Acusó a la oposición de “tratar de potenciar un escenario de conflicto”.
El jefe de Gabinete, Pablo González, reconoció ayer que durante el Ejercicio 2007 hubo una desafectación cercana a los 200 millones de dólares de los fondos extraordinarios que Santa Cruz conserva por el pago de regalías mal liquidadas, aunque negó rotundamente que ese dinero haya sido utilizado en la última campaña electoral del gobernador Daniel Peralta, tal como lo había denunciado la oposición en los últimos días. El monto total de los fondos era de 520 millones de dólares.

Durante una extensa entrevista brindada a una FM de Río Gallegos, el ministro detalló cuál fue el destino de los 199.004.019 dólares que se desafectaron del fideicomiso del Banco de Santa Cruz. Acusó a la oposición de “tratar de potenciar un escenario de conflicto diciendo que el gobierno y los funcionarios dilapidan la plata negociable en campañas electorales”.

“El Gobierno de ninguna forma pudo haber dilapidado 200 millones de dólares en una campaña electoral”, expresó González, quien recordó que al fideicomiso del Banco Santa Cruz “hay que agregarle los fideicomisos de expansión de gasoductos, los de garantía para el financiamiento de la petroquímica PCR y de financiación de proyectos de cerámicas de Caleta Olivia”.

SUELDOS Y ADELANTOS

Asimismo, explicó que parte de los fondos fueron utilizados “para asistir los incrementos salariales” anunciados por el gobernador Daniel Peralta en agosto de 2007 a través de la cadena provincial de Radio y TV.

González indicó que los decretos 3.766, 4.017 y 22.807 “establecen claramente cuál fue el destino de cada uno de ellos” y dijo que entre las erogaciones se encuentran también “adelantos a municipios, a los que el Estado Provincial asiste en su déficit”, como así también “gastos en sueldos en los diferentes estamentos”.

Por otra parte, comentó que entre los 199 millones desafectados “hubo 77.270.837 de dólares en Boden, de los cuales se utilizaron solamente 14 millones”, por lo cual volvieron “62 millones de dólares”.

Luego de un detallado informe, el ministro aseguró que al término del Ejercicio 2007 Santa Cruz se quedó con “un patrimonio en dólares de 400.560.091 centavos”.

Consultado respecto a las dudas sobre la ubicación actual de los fondos extraordinarios, el jefe de Gabinete afirmó que “están depositados en cuentas de titularidad de la Provincia de Santa Cruz en el Banco de la Nación Argentina”.

CANJEAR DEUDAS

En otro tramo de la entrevista radial, González manifestó que los ahorros de Santa Cruz “están pensados para ir revirtiendo la situación económica de la Provincia”, al tiempo que su preservación permite “canjear deuda” y mostrar a nuestra jurisdicción como “un lugar atractivo en lo que hace a inversiones”.

“No es lo mismo una provincia fundida que no puede pagar los sueldos, a otra que en definitiva tiene un patrimonio todavía resguardado”, agregó. Luego pidió “instalar una discusión política que va mucho más allá de un reclamo salarial” y que se centra en “un modelo de provincia”.

En este contexto, González dijo que los fondos extraordinarios “son la llave del futuro para Santa Cruz”, por lo que consideró que “no tienen que ser fondos que vayan a los sueldos, sino al futuro de las represas, a la energía eléctrica, a las industrias, o a una Ley de Promoción Industrial”.

Comentá la nota