Los fondos de Santa Cruz cayeron u$s 200 millones en un año electoral

Los datos surgen del Tribunal de Cuentas con mayoría oficialista. La oposición cree que se gastaron en obra pública para empresas amigas de Kirchner. La UCR hará un informe
En apenas un año, los fondos de la provincia de Santa Cruz en el exterior bajaron casi u$s 200 millones, cerca del 40% sobre los más de u$s 500 millones depositados al 31 de diciembre de 2006. Un año después eran apenas u$s 327,4 millones, y gran parte de esa diferencia se gastó mediante el concepto “Rentas Generales”, que la oposición de la provincia K llama de otra manera: gastos electorales. “Como Daniel Peralta tenía números que lo daban perdiendo la elección de gobernador, puso toda la carne al asador. Kirchner no podía darse el lujo de un revés electoral en su provincia”, comentó un opositor bajo reserva de su nombre.

Los datos surgen del Tribunal de Cuentas provincial, donde tres miembros son oficialistas y apenas uno opositor. El informe será presentado esta semana ante la Cámara de Diputados, y el bloque de la UCR ya está presentando una visión crítica del informe. “Luego del conflicto docente que terminó con (Daniel) Varizat atropellando manifestantes, se dijo que traían dinero del exterior para aumentar sueldos. Pero la sospecha es que también lo usaron para la campaña electoral, por ejemplo $ 500 millones para obra pública que debía solventar la Nación”, apuntó Rita Villegas, secretaria del bloque radical. “Además hay más de $ 240 millones de los cuales no se conoce la procedencia”, agregó.

Ahora, alejado políticamente de Kirchner y sin su cargo en juego, Peralta dijo que no podrá aumentar sueldos (ver recuadro). Pero en 2007, cuando fue el tercer gobernador de ese año (lo antecedieron el kirchnerista Carlos Sancho y Sergio Acevedo), Peralta aumentó los sueldos públicos más allá de lo que algunos gremios imaginaban. “Ahora Lupo (como conocen a Kirchner en Santa Cruz) le soltó la mano y habla de la profundidad de la crisis provincial. Es cierto que el petróleo bajó, pero igual a nosotros nunca nos pagaron regalías por más de u$s 42 el barril”, dijo un opositor.

Los casi u$s 200 millones que –en 2007– llegaron para sostener la candidatura de Peralta, fueron girados a Santa Cruz mediante decretos del Poder Ejecutivo Provincial (3120, 3560 y 3818) y Actas del Comité Ejecutivo de Contralor (desde la 05 hasta la 09 inclusive) que nunca fueron publicados en el Boletín Oficial. Por ello el único opositor del Tribunal de Cuentas, Rodrigo López, pidió un dictamen al Procurador Fiscal o al Fiscal de Estado sobre la validez de tales instrumentos.

El extenso informe del Tribunal de Cuentas, que ronda las 30 páginas, da cuenta de los movimientos hechos en el 2007. Pero muchos santacruceños se preguntan qué pasó en los años anteriores, y qué puede haber ocurrido a partir del 2008. “Un día nos vamos a despertar con la noticia de que prácticamente no queda nada, o que todo se gastó en obra pública de constructoras amigas como Gotti o Austral”, señaló un político opositor en clara referencia al empresario Lázaro Báez, uno de los mejores amigos del ex presidente Kirchner.

Comentá la nota