Con fondos provinciales, la comuna repavimenta calles del macrocentro

Con fondos provinciales, la comuna repavimenta calles del macrocentro

Se realizan trabajos de fresado y recapado de 27 mil metros cuadrados de asfalto. En total el municipio dispondrá de $ 86 millones para tareas en esa y otras zonas.

El mejoramiento de las calles es una deuda del Estado municipal. Lo saben en el gobierno local, que está al tanto de las quejas de los automovilistas y motociclistas, y también en el provincial, que dispuso de unos $ 86 millones para que el Ente de Vialidad y Alumbrado (Emvial) ponga en marcha obras lo más rápido posible. Dentro de ese plan ayer comenzó el fresado y recapado de calles del macrocentro.

El punto elegido para iniciar los trabajos fue Salta entre San Martín y Rivadavia. Las obras continuarán por Salta hasta Bolívar y luego será el turno de las calles Jujuy y España, por lo que se verá afectado el tránsito en la zona. La primera etapa de la obra comprende 13.500 metros cuadrados, de un total de 27 mil.

“Vamos a hacer un zigzag. Después de ir por Salta hasta Bolívar vamos a regresar por Jujuy hasta San Martín y volveremos por España hacia Bolívar”, explicó a LA CAPITAL el presidente del Emvial, Pablo Simoni.

El fresado consiste en romper y extraer una capa superficial de unos cuatro centímetros promedio de pavimento. Los sectores fresados luego necesitan un recapado, que implica arrojar asfalto caliente (a unos 130° de temperatura). Pero para eso se necesita que el clima acompañe. “Hoy por hoy la temperatura no es la adecuada y la humedad de la calle tampoco”, advirtió Simoni. Por eso en un principio se hará el fresado, mientras que el recapado quedará para cuando las condiciones climáticas lo permitan.

“La idea es que si no continuamos acá nos vamos a la calle Peña, desde Jara hacia la costa, que está bastante deteriorada. Tenemos más de 300 metros para realizar”, comentó Simoni. “Y cuando el clima lo permita, calculamos que la semana del lunes 22, empezaremos a tapar todo este fresado que estamos levantando”, acotó.

El material que retira la máquina que realiza el fresado es utilizado luego como parte del engranzado en los barrios que lo necesitan. El trabajo lo ejecuta la empresa Plantel, que se adjudicó la licitación correspondiente, y los fondos son los que destina el gobierno bonaerense para obras de infraestructura en los municipios.

En total la administración de María Eugenia Vidal otorgará $ 153 millones, de los cuales $ 86 millones son para el Emvial. El primer anticipo, de $ 18 millones, “llegó hace 50 días”, especificó Simoni para dar cuenta de “la celeridad con que se armaron los pliegos y se sacaron a licitación” (una parte de las obras se realiza por administración) para iniciar las obras.

Otras zonas

Al margen de las obras del macrocentro, en el plan figuran 59 cuadras que “se adeudaban de 2014 y 2015”, subrayó Simoni. “Nosotros esta semana ya vamos a tener la cuadra número 10 finalizada. Es una sexta parte, estamos contentos por eso”, dijo entusiasmado el funcionario.

También aparecen “la construcción a nuevo de 32 cordones cuneta”, otra obra “adeudada a los vecinos” que está a cargo de la empresa Pasalto, y la colocación de “más de 5700 metros de hormigón” iniciada hace poco más de 20 días. “Las arterias principales (donde se realiza esa tarea) son Jara, en la zona de Balcarce hacia el norte; Alvarado, desde Champagnat hacia el centro, y Rivadavia y Misiones”, puntualizó el presidente del Emvial. Y agregó: “Tomamos la urgencia de aquellas zonas que necesiten más la intervención”.

En el municipio no olvidan mencionar los obras de hábitat anunciadas el viernes pasado por el presidente Mauricio Macri. Dentro de ese paquete de unos $ 60 millones está la construcción de cordón cuneta y calles de asfalto en El Martillo y la puesta en valor de cuadras de granza en Belisario Roldán. “Allí no puede hacerse cordón cuneta porque es una zona que no tiene factibilidad hidráulica, por lo que en los próximos 5 o 6 años habrá que romper nuevamente la calle para realizar esa obra hidráulica. Lo tendrá que decidir Obras Sanitarias”, mencionó Simoni.

Comentá la nota