Los fondos de los pavimentos llegarían la semana próxima

Los $50 millones que se comprometió enviar la Nación para distribuir en los 19 departamentos, comenzarían a llegar en unos días más. Ésa fue la confirmación que desde el Gobierno han adelantado a algunos jefes comunales. Los intendentes se han mostrado preocupados por los retrasos de los fondos.

El convenio lo firmaron días antes del 28 de junio (elecciones legislativa) en la quinta de Olivos y asistieron 17 de los 19 jefes comunales. En ese acto, la Nación se comprometía a enviar unos $50 millones aproximadamente a la provincia, para que puedan enfrentarse obras de pavimentación de calles estrictamente comunales. Lo cierto es que pasaron las elecciones, pasaron casi 5 meses y pasaron varios funcionarios nacionales por la provincia y los recursos todavía no llegan.

Pero en el día de ayer se conoció que esos fondos podrían comenzar a llegar entre el viernes y el lunes próximo a la provincia, para comenzar con las obras. Fue el intendente de Caucete, Juan Elizondo, quien confirmará la información al sostener: "Mantuve una reunión con el ministro de Infraestructura de la provincia, José Strada, hoy (por ayer), y me comunicó que posiblemente esos fondos podrían comenzar a llegar en estos días. Esperemos que esto sea así, ya que vienen muy retrasados. Se prometieron antes de las elecciones y hasta ahora no llegó nada", afirmó el jefe comunal.

Cabe recordar que esos recursos no van a ser enviados de forma equitativa a cada uno de los municipios, sino que se aplicaron porcentajes de distribución específicos. Es por ese motivo, que cada uno de los municipios tuvo que presentar sus respectivos proyectos y luego enviarlos a la Nación para que sean aprobados. Acto seguido debía llegar el recursos para que se contratara con la firma constructora y dar comienzo con las obras. Cabe recordar que, de manera paralela, la Nación dio la posibilidad para que cada uno de los municipios presentara hasta tres proyectos por $600.000 cada uno, con la finalidad de poder avanzar con la construcción de cordones y cunetas. En este último plan, los fondos llegaron, pero no en su totalidad y hay administraciones que ya han comenzado con las obras.

Lo cierto es que la totalidad de los intendentes han manifestado su descontento por los excesivos retrasos, ya que la gente que habita en cada uno de las comunas ha comenzado a exigir el cumplimiento de las promesas de campaña. "La gente ya se ha puesto un tanto nerviosa y nos ha empezado a exigir que pavimentemos como se lo prometimos en la campaña. Ése es el problema", aclaró Elizondo.

En el caso de que los recursos comiencen a llegar, prácticamente el inicio de las obras sería inmediato, porque la mayoría de los municipios ya tiene realizada la licitación con las constructoras que han ganado la misma, esperando el anticipo de fondos para comenzar.

Comentá la nota