¿FONDOS PARA SEGURIDAD?

Avanza desde la Provincia y lo toma la municipalidad local. Se celebró ayer la primera ronda de consultas. Empresarios, industriales y comerciantes debatieron cómo aportar. La Tasa de ABL llegaría con un incremento de 5 pesos, por contribuyente. Seguridad e Higiene pagaría cada 100 pesos 3 de tasa de seguridad. Se busca recaudar 100.000 pesos mensuales para destinarlos a la reparación y mantenimiento de los patrulleros. Los comerciantes e industriales no estarían de acuerdo con el incremento en Seguridad e Higiene. Los vecinos ¿qué opinan? ¿Y los nuevos móviles de Scioli?
Al tiempo que el gobierno de la provincia de Buenos Aires sigue gastando siderales sumas de dinero en publicidad televisiva, con la inexplicable intención de imponer el número de emergencias policial 911, al que ya lo conocen hasta los chicos del jardín de infantes, en Florencio Varela avanza la inseguridad y de la mano de un plan recaudatorio afín de lograr una masa de dinero destinada a la seguridad, de la cual el Estado que conduce Daniel Scioli no invierte lo que debería invertir. En ese sentido la rueda de auxilio llamada Osvaldo Mércuri, diputado provincial, anunció un proyecto de su autoria para pedirle a la Nación la creación de un fondo destinado a la seguridad. Mientras tanto, se sigue esperando que el gobierno de Cristina Kirchner destine los 150 millones de pesos prometidos hace un mes y medio para la compra de patrulleros. Y hablando de patrulleros cabe recordar algo:

PATRULEROS

En Julio pasado se hablaba de la compra de 2100 nuevos patrulleros, los que en agosto pasaron a ser 1500. No es novedad alguna que el conurbano bonaerense es arrasado por una ola delictiva imposible de frenar con las herramientas que tiene la policía. Por caso anoche Telenoche presentaba un informe sobre la inseguridad que afecta por igual a todos. El canal nacional comparó lo que pasa en San Isidro con Varela. Igual. Las mismas quejas de la gente. Todos hablaron de inseguridad. Los varelenses se quejaron hasta en las esquinas centricas de España y Boccuzzi y Monteagudo y Boccuzzi.

La policía de Varela no puede perseguir ni a un carterista rengo porque ya no tiene patrulleros (ayer funcionaban 18 de un parque de 32). Así las cosas la única salida está en la gente. En pedir ayuda a los contribuyentes. Que el bonaerense, que paga religiosamente sus impuestos (en todos los rubros) meta la mano en el bolsillo y aporte más, cuando en realidad lo debería hacer el Estado elefante, lleno de nombramientos políticos y gente que cobra sin trabajar y en todos los estamentos. Este es el problema de la caja. El estado provincial y municipal ya no tiene recursos para abonar lo que abona mes a mes. Y ni que hablar de los planes sociales que se pagan mes a mes. Basta ir y ver en Monteagudo y Boccuzzi a algunos jóvenes, y no tan jóvenes, de qué manera visten gracias a un plan. Con todo, ahora llega la tasa por Seguridad que deberemos abonar los vecinos que pagamos para suplir una gestión, como la de Scioli, que no tiene soluciones en materia de seguridad.

RONDA DE CONSULTAS

Ayer se celebró la primera reunión entre comerciantes y autoridades municipales. Fue presidida por el Secretario de Economía municipal, quien tiene a los proveedores colgados con el argumento de que no hay cronograma. El funcionario aseguró al inicio del encuentro que busca generar una recaudación mensual de 100.000 pesos, la que sería destinada a la fuerza policial para reparar los móviles descompuestos.

Del encuentro participaron la Unión Industrial, la Cámara de Comercio del Centro de Florencio Varela, la Confederación General Empresaria de la República Argentina, filial Florencio Varela (CGERA) y la Asociación de Productores Horticultores de Varela y Berezategui (APHOVABE)

El secretario de economía, Daniel González, estuvo acompañado por su par de Gobierno, Ernesto Bargas. Se notó la ausencia del Director General de Seguridad, cuando debería haber estado, pues en 2004 anunció cuando llegó que tenía herramientas para un plan de seguridad. Todavia no se vio ni un destornillador.

González anunció su plan de recaudación. Para la tasa de servicios públicos, que deberán abonar todos los frentistas, el monto estimado sería de 5 pesos por partida, cuando el monto que se habló por primera vez, allá por el 17 de Setiembre, en ocasión de la visita del Ministro de Seguridad Carlos Stornelli, era de $ 2.50. ¿Será la crisis internacional la autora de la suba al 100%? Estos valores generarán, en quienes pagan, una tasa del orden de los 40 pesos, el rechazo absoluto, pues sería más del 10%. El monto no debería de superar los 2 pesos. Cabe consignar que esta información es extraoficial por cuanto a este tipo de reuniones la prensa no es invitada a participar ni como oyente. Sin embargo, el petitorio que se llevó Stonelli en su última visita, estaba acompañado de fotocopias de publicaciones de Varela al Día y de ilustraciones del dibujante Dave, sobre la crisis policial. Para algo entonces servimos, como para sacarle un compromiso al ministro sobre la llegada de los patrulleros.

La información que pudo reunir Varela al Día da cuenta que González anunció el incremento de la Tasa de Seguridad e Higiene, que afectará al comercio, cuya recaudación será destinada a Seguridad. El contador ejemplificó: Cada 100 pesos de tasa pura, tendrá un recargo de 3 pesos, que no llega al 1%. Entre ambos nuevos gravámenes a las tasas se buscará juntar, por la cantidad de vecinos que pagan, los que llegarían al 27% del total de contribuyentes de ABL (130.000), una suma mensual de 100.000 pesos.

Los presentes escucharon con atención los anuncios de González. El funcionario buscó el apoyo y de lograrlo, convocaría a los 14 escribanos del Cruce Varela (HCD) para que convalidaran el proyecto de ordenanza que habría se gestarse. Sin embargo, la Cámara de Comercio y la Unión Industrial, por lo que se pudo saber extraoficialmente, (pedimos en forma oficial y pública una entrevista con el contador González y logramos Nada) el incremento de Seguridad e Higiene fue rechazado de plano. Los representantes de la Industria y el Comercio habrían dejado en claro que sus sectores están pasando una difícil situación económica y se desconoce lo que viene. La reacción no fue la esperada en la Mesa de Recursos de Seguridad (MERESE) Las demás entidades hicieron conocer su compromiso con la comunidad y si hay que aportar ellos habrán de aportar.

FONDO DE SEGURIDAD

(New Press) El diputado bonaerense Osvaldo Mércuri, integrante del Frente para la Victoria-PJ , sostuvo hoy que la "seguridad popular es un tema de estado", por lo que propuso "dejar de lado candidaturas y especulaciones políticas para trabajar en conjunto a fin de solucionar este flagelo que golpea a nuestra sociedad".

En tal sentido, Mércuri anunció que presentará un proyecto solicitando al Gobierno Nacional la creación de un fondo específico para mejorar el sistema de seguridad en la provincia, "mediante un monto fijo y con adicionales porcentuales de las retenciones sobre las exportaciones e incrementos en los índices de Ganancias, el denominado impuesto al cheque y otros tributos nacionales".

El legislador sostuvo que "los reclamos de los bonaerenses solo pueden ser satisfechos con mayores recursos provenientes de la coparticipación de tributos nacionales", y destacó que "ya el gobernador Daniel Scioli ha planteado que es indispensable mejorar los índices que recibe Buenos Aires".

Por otro lado, Mércuri remarcó que en su proyecto impulsa un fondo específico, "de modo que los recursos que destine el Gobierno Nacional para seguridad irá exclusivamente para equipamiento, personal y capacitación".

Finalmente, el funcionario recordó que "la gente está clamando para que nos ocupemos de este problema, por lo que lo mejor es dejar para más adelante todas las discusiones sobre candidaturas, esa cuestiones terminan entorpeciendo un trabajo que debe darse en conjunto".

scioli y MENORES

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se mostró ayer a favor de “dar el debate” en relación a la imputabilidad de los menores “particularmente en los delitos graves”, en el marco de un plan de seguridad tendiente a controlar la delincuencia en territorio provincial.

“Entiendo que llegó el momento que hay que dar ya un debate, ya sea en el nivel provincial, como a nivel del Parlamento nacional con respecto a la imputabilidad de los menores” aseguró esta tarde el gobernador provincial, en el marco de una conferencia a la que convocó con el fin de “repasar” las medidas que en materia de Seguridad impulsa y reforzarán desde la Provincia.

Escoltado por los ministros de Justicia, Ricardo Casal, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y el subsecretario de Seguridad, Carlos Stagnaro, el mandatario bonaerense justificó su planteo en las “estadísticas” que marcan un crecimiento de hechos delictivos graves protagonizados por menores.

En la raíz de su reclamo, reparó en el crimen del Ingeniero Ricardo Barrenechea, ocurrido ayer durante un asalto a su casa del partido bonaerense de San Isidro, para asegurar que “una vez más, nos encontramos frente a un menor que lleva adelante delitos graves, para resolver la actual situación y el problema con los menores hay que analizar seriamente bajar la edad de imputabilidad en lo referente a delitos graves”.

Y luego justificó la decisión de avanzar en ese sentido, tomando como ejemplo las medidas aplicadas en algunos países limítrofes, "como han hecho en países de la región, como Uruguay, Paraguay y Brasil, donde han replanteado esta política” de imputabilidad. Y agregó: “En esos países, la edad de imputabilidad de los menores en los delitos graves es de 12 o 13 años”.

En tanto, ante la consulta de la prensa, el primer mandatario provincial destacó: ”Esto, -(por el aumento de los delitos graves que involucran a niños)-, no se soluciona sólo bajando la edad de imputabilidad como una medida aislada, que por sí sola el resuelve el problema. Se soluciona abordándolo de una forma integral”.

Comentá la nota