Fondos para saneamiento de cuencas

Fondos para saneamiento de cuencas

 A través de una iniciativa presentada, los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino, pretenden crear el Fondo Específico de Infraestructura para el Saneamiento de las Cuencas de los ríos Negro y Colorado, como una cuenta especial en la jurisdicción del Ministerio de Obras y Servicios Públicos o el organismo que en el futuro lo sustituyere.

 

 

El Fondo tendrá por objeto contribuir al financiamiento de proyectos, obras nuevas, refacciones y/o remodelaciones de infraestructura pública y para la realización de acciones que permitan el progreso sostenido en el saneamiento ambiental de los cursos de agua, definidos de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Programa Provincial de Infraestructura para el Saneamiento de las Cuencas de los ríos Negro y Colorado, creado por la iniciativa presentada.

Los legisladores del Bloque CC ARI-Cambiemos, fundamentaron que “a pesar de la importancia estratégica para la conservación de un medio ambiente equilibrado y el valor que presentan los bienes naturales proveyendo agua dulce a múltiples necesidades en zonas áridas y semiáridas, la intervención del hombre mediante diversas actividades (urbanas, productivas, turísticas), ha generado la degradación creciente de estos recursos hídricos y del territorio bañado por sus aguas”.

Ocampos explicó que la contaminación actual en ambas cuencas (ríos Negro y Colorado), “impide el efectivo goce de los derechos contemplados para toda la población argentina en la Constitución Nacional, Tratados Internacionales ratificados y la Constitución provincial, entre otra legislación contemporánea”.

Finalmente, el legislador mencionó que existen diversos estudios y análisis que dan cuenta de la gravedad de la situación expuesta en cuanto a contaminación se refiere. “La solución real y definitiva de estos problemas es obviamente de gran complejidad y requiere entre otras cuestiones, establecer un plan integral de contingencia a corto plazo y una plan que de soluciones definitivas a mediano y largo plazo. Si bien es cierto que se están emprendiendo algunas obras de saneamiento, los esfuerzos deben multiplicarse y sostenerse en el tiempo”, concluyó el parlamentario cipoleño.

Comentá la nota