Sin fondos para reparar

El intendente Ricardo Alonso gestionará recursos ante el gobernador Jorge Sapag.

El Ejecutivo trabaja en el proyecto para levantar la parte del edificio incendiado. Aún no se sabe cuánto costará la obra.

Villa La Angostura > El Gobierno comenzó a sacar cuentas y estimaciones de los recursos que necesitará para reconstruir el edificio de la Municipalidad. Y la primera conclusión es que deberán salir a buscar los fondos para empezar la obra.

El primer sondeo será hoy al mediodía en Neuquén capital, cuando el gobernador Jorge Sapag reciba al intendente Ricardo Alonso, quien viajará acompañado del secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Bareilles, informaron fuentes oficiales.

El resultado de esas gestiones será clave para poder tener un panorama más claro del tiempo y el presupuesto que demandará iniciar los trabajos.

Por lo pronto, personal de la Secretaría de Planificación municipal trabaja en un proyecto para la reconstrucción del edificio.

En esa área estiman que los daños por el incendio del domingo afectaron al 40 por ciento del edificio. Pero advirtieron que el fuego dejó resentidas estructuras de madera y las instalaciones en toda la Municipalidad. De hecho, los sistemas informáticos no funcionan en ninguna dependencia.

Calculan que deberán reconstruir entre 220 y 260 metros cuadrados del inmueble. De todos modos, indicaron que los números definitivos estarán en los próximos días. También los plazos de ejecución de la obra, aunque el objetivo es terminar lo antes posible el proyecto y los pliegos de la licitación.

El problema pasa por los recursos. La gestión municipal no pasa por un buen momento financiero. Una de las fuentes consultadas explicó que hay recursos comprometidos para obra de los fondos de la renegociación de los contratos petroleros o de las retenciones a las exportaciones de soja, pero planteó que están destinados a obras de agua, asfalto o cordón cuneta que la población necesita. "Alguien nos tiene que dar una mano", pidió.

A todo esto, el funcionamiento de las direcciones y de la Intendencia que se trasladaron a otros inmuebles municipales obligados por el incendio se comenzó ayer a normalizar. Aunque la fibra óptica recién se terminó de instalar ayer y todo indica que hoy podrían atender las consultas en las oficinas de Comercio, Recupero, Recaudaciones, entre otras, que se mudaron temporalmente a la Casa de la Cultura.

El incendio destruyó los expedientes que estaban en esas dependencias. Por eso, la fuente explicó que los datos están cargados, pero los expedientes no estaban digitalizados.

Comentá la nota