Fondos para recuperar el Botánico.

Posadas: Hoy se firmará un convenio para la ejecución del primer proyecto de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo de la provincia que permitirá la recuperación del Jardín Botánico “Alberto Roth” como espacio turístico y de esparcimiento de la ciudad.
La Municipalidad recibirá el aporte del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación, 150 mil pesos, para el mejoramiento del mencionado espacio de 11 hectáreas caracterizado por la diversidad de las especies vegetales y arbóreas existentes.

El licenciado Oscar Degiusti, Director de Turismo de la Municipalidad, y el licenciado Marcelo Orue, de la Secretaría de Promoción del Desarrollo estuvieron a cargo del proyecto cuyos objetivos principales son: la recuperación y puesta en valor patrimonial y natural orientada al turismo, la recreación y la cultura; incorporar el Jardín Botánico al “Circuito Turístico de la Naturaleza y el Conocimiento” de Posadas.

Además, según el proyecto se pretende diseñar y construir un centro de interpretación de la naturaleza y un centro de atención a los visitantes con las más modernas tecnologías multimedia e interactivas.

Entre los objetivos también se plantea contar con un inventario de la totalidad de las especies vegetales presentes y capacitar al personal permanente en actividades de reproducción y manejo de las especies. Como así también establecer senderos y recorridos temáticos en todo el predio, además de coordinar actividades didácticas que involucren a alumnos y docentes de escuelas y universidades, promoviendo la educación y concientización acerca de la diversidad y conservación de las especies vegetales y temas de biodiversidad.

En el proyecto se señala que para recuperar el Jardín Botánico como espacio potencial para el turismo y la recreación, es imprescindible reconstruir la infraestructura física presente en el predio: como los sanitarios, las oficinas de guardia, la biblioteca y los accesos, así como parte del sistema eléctrico, los juegos infantiles y algunos sectores destinados al orquideario y vivero.

La recuperación se realizará por etapas, según el desembolso de los fondos de Nación. El director de Turismo, Degiusti indicó que si bien la inversión de la Nación en principio no cubrirá todos los trabajos planteados, se considera que es una suma importante para comenzar a rescatar el espacio verde más importante de la ciudad.

Otros convenios

Estará hoy Posadas el secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo De Vido, para la firma de otros tres proyectos que buscan responder a necesidades productivas y tecnológicas de la provincia. Se trata de Proyectos Federales de Innovación Productiva destinados a la producción de miel, la cría de animales silvestres y el estudio de suelos.

Comentá la nota