No hay fondos para el control de los ríos

No hay fondos para el control de los ríos

Se creó un programa para definir de una vez si hay contaminación cloacal, pero no tiene financiamiento asignado.

El gobierno provincial creó un programa para determinar si hay contaminación cloacal en las aguas del Limay y el Neuquén, pero no se asignaron fondos para esa tarea. Así lo advirtieron los integrantes de la Red en Defensa de los Ríos en una reunión que mantuvieron ayer con diputados.

La Red está formada por 18 organizaciones políticas y ambientales, preocupadas por la posible contaminación cloacal en ambos ríos. En mayo lograron que la Legislatura exigiera por unanimidad un relevamiento completo, que aclare de una vez por todas si hay impacto de los efluentes en los cursos de agua.

Tras el paso legislativo, el Ejecutivo creó un programa para relevar los ríos, aunque planteó que en una primera etapa trabajarán sólo en Plottier, Centenario, Rincón, Picún Leufú, Zapala y Loncopué. No se incluyó por ahora a Neuquén, la principal ciudad de la provincia. Además, el programa no tiene plazos para lograr resultados ni un financiamiento específico. Tampoco está incluido en el presupuesto 2017.

Alertados por esas omisiones, los miembros de la Red fueron ayer a la Comisión de Ambiente de la Legislatura a presentar un documento, en el que exigen dinero y fechas claras para el relevamiento. El diputado Santiago Nogueira (LdS), uno de los referentes de la Red, informó que “también se reclama un control ciudadano de los datos y el mismo documento se lo vamos a llevar al ministro Nicola”.

Comentá la nota