Fondos para una comunidad aborigen de Tostado

Fondos para una comunidad aborigen de Tostado

La ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, firmó ayer un convenio con la comunidad aborigen “Pedro José” de la localidad de Tostado, por medio del cual se destinará una inversión mayor a 40.000 pesos al emprendimiento “LOSOC LOMAC”. Con este financiamiento se podrá equipar una ladrillería con elementos necesarios como herramientas, rueda pisadero, bomba, caños y palas.

Durante la visita a la comunidad, Bifarello expresó: "es una alegría poder conocerlos, venimos trabajando para poner a nuestras comunidades originarias donde deben estar, en un lugar de privilegios. Ustedes son nuestros orígenes y la historia de la provincia. Nosotros tenemos que rendirles un homenaje y el mejor homenaje es trabajar juntos para poder garantizar derechos a las familias y los niños".

La ministra fue acompañada por el referente del Instituto Provincial de Pueblos Originarios (IPAS), Robinson Waldemar Troncoso, quien agradeció a Bifarello por estar junto a la comunidad. "Estoy muy contento porque esto favorece el esfuerzo que nosotros hacemos como pueblo", y agregó: "Creo que este es un comienzo en el cual vamos a poder seguir trabajando".

EL PROYECTO Y LA COMUNIDAD

Participan de este proyecto de emprendimiento económico 20 personas, quienes ya experimentaron el trabajo grupal al participar en siembra de algodón y maíz. Estos dos últimos proyectos, fueron financiados con aportes del Ministerio de Trabajo. Además, desde IPAS se designará un acompañante del proceso. Dicho promotor será remunerado con 15.300 pesos.

El referente de la comunidad aborigen, Rafael Obregón manifestó que "con esta ayuda vamos a comprar herramientas para la ladrillería y de esta manera la comunidad va creciendo. Con esto podremos ir haciendo casas, así que estoy agradecido".

Bifarello al referirse a la Comunidad destacó: "Ustedes ya dieron pasos muy importantes porque están en el registro de comunidades. Esto nos permite conocerlos para poder acercarles las posibilidades que nosotros tenemos dentro del Gobierno de la provincia". Sobre el proyecto añadió que "es un gran logro que podamos hacerlo juntos, ya que no queremos que solo les llegue asistencia, si no también acercarles estas posibilidades de dignidad de trabajo".

Finalmente resaltó la importancia de la integración y la valoración de las comunidades: "Nos ponemos a disposición para seguir trabajando como hermanos que somos y como una provincia integrada y con grandes riquezas. Una de esas riquezas son ustedes, las comunidades originarias"

El objetivo de la provincia a través de este convenio es la puesta en valor de los espacios comunitarios con prioridad de la comercialización de una producción local. Mediante la cual se reconoce la capacidad de la comunidad y se le brinda un impulso para continuar con el espíritu del trabajo.

Comentá la nota