Fondos para Buenos Aires: Vidal consiguió el aval de los bloques políticos

Fondos para Buenos Aires: Vidal consiguió el aval de los bloques políticos

Los ministros Salvai y Lacunza recibieron el apoyo de los legisladores del PJ, el FpV y el FR. Ahora, desde la Comisión de Presupuesto impulsan un reclamo conjunto para elevarlo al Congreso.

“Se planteó la necesidad de encontrar un acuerdo con todos los sectores políticos para acompañar a la gobernadora en este reclamo histórico”, afirmó este jueves el vicepresidente de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca (Cambiemos). Fue al salir de la reunión convocada por los ministros Federico Salvai (Gobierno) y Hernán Lacunza (Economía) en la Casa de Gobierno bonaerense.

Fue una convocatoria a todos los jefes de los bloques políticos para acordar el reclamo conjunto al Congreso y a la Nación, por la discriminación de fondos coparticipables a la provincia de Buenos Aires.

“Lo importante es que hay un respaldo de todos los sectores políticos teniendo en cuenta que esto, tarde o temprano, pasa por el Congreso de la Nación y, especialmente, por el Senado, donde la mayoría la tiene el FpV y necesitamos el acompañamiento de ellos para que la provincia vuelva a recibir estos fondos”, aseguró, por su parte, el diputado de Cambiemos Marcelo Daletto.

Como titular de la Comisión de Presupuesto, el legislador monzonista será quien movilice un proyecto de declaración elevado al Congreso para que se discuta la situación financiera de Buenos Aires. La intención del oficialismo es lograr la firma de todos los bloques.

Aunque en la reunión de este jueves se habló de plantear el el descongelamiento del Fondo del Conurbano, que ofrece 650 millones a Buenos Aires, quedó en claro que la apuesta inicial es plantear el tema en el ámbito nacional.

"El acuerdo alcanzado con todos los sectores políticos es el reclamo general por los fondos de la Provincia; que tenemos que ir a dialogar y pedir al Gobierno nacional que de alguna manera comience a ceder en la discriminación que tiene con Buenos Aires”, aclaró Mosca. Y remarcó: “Después vendrá la discusión de cómo instrumentamos esa recuperación de fondos”.

Por su parte, desde la oposición, la titular del bloque de senadores del FpV,Magdalena Sierra, afirmó estar de acuerdo con el reclamo, pero aclaró: “Queremos saber cómo se va a instrumentar y para qué se va a utilizar”.

Desde el Frente Renovador, el senador Sebastián Galmarini indicó que su bancada va a acompañar a la gobernadora Vidal con el pedido de actualización del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano, pero también que pretende "debatir la coparticipación”.

“Ya le propusimos a la gobernadora que denuncie el pacto fiscal por el cual la provincia cedió el 15 por ciento de sus fondos coparticipables y los puntos de coparticipación que entregó en la década del 80. Con estos dos reclamos queremos recomponer también las arcas de los municipios que sufrieron la caída de la provincia sobre sus espaldas” indicó el legislador massista.

Participaron además de la reunión los jefes de los bloques de diputados, Jorge Silvestre (Cambiemos), Juan Amondarain (Frente Renovador), Rubén Grenada(FAP), los diputados de Cambiemos, Juan Cocino y Valeria Arata; del FpV Fernando Navarro, Graciela Rego, Juan José Mussi y Valeria Amendolara; el titular del bloque de senadores del FR, Jorge D´Onofrio, y de Cambiemos,Roberto Costa: el vicepresidente 1 de la Cámara Alta, Carlos Fernández, y los senadores Patricio García (Peronista) y Malena Baro (FR), entre otros.

Comentá la nota