Fondos nacionales:"No es un gran aporte, necesitamos más plata"

Lo sostuvo el ministro de Salud provincial, Dr. Juan Carlos Ferreira, e insistirá en el pedido de nuevas partidas de dinero para combatir el dengue en Catamarca.
El ministro de Salud provincial, Dr. Juan Carlos Ferreira, sostuvo que el dinero enviado desde Nación en los últimos días para combatir el brote epidémico del dengue en nuestra provincia, "no es mucho; 500.000 pesos no es un gran aporte, necesitamos más plata". Esta última partida se fue acreditando por tramo en las arcas de la provincia, por lo que algunas medidas de prevención sufrieron un retardo en su aplicación.

Con respecto a los gastos diarios implicados en las tareas de erradicación del mosquito y prevención de contagios, el ministro provincial señaló que es mucho el dinero que la provincia necesita para sostener este operativo, y por dar una referencia de algunos gastos, sostuvo: "Tengamos en cuenta que más o menos estamos gastando por día entre 8.000 y 10.000 pesos en combustible nada más", lo cual es utilizado para las tareas de fumigaciones, la utilización de maquinarias pesadas y demás vehículos comprometidos en tareas de erradicación de chatarras y prevención, "pero no se contempla los gastos para los operarios, horas extras y demás gastos", hizo saber el responsable de Salud provincial.

Con respecto a las primeras partidas de dinero emitidas desde Nación, el ministro de Salud informó que la provincia no contaba con muchos implementos para combatir el dengue, "por lo tanto, con el millón de pesos que se otorgó en su momento, rápidamente se compro todas las cosas que hacían falta", mientras que esta ultima partida de dinero, "se va a invertir en analizadores para los hospitales e insumos para los mismos, y otros gastos extras", por lo que desde el ministerio de Salud de la provincia, ya se han presentado los pedidos de más fondos, y "se va a insistir en la llegada de los mismos", apunto Ferreira.

Rebrote

El ministro de Salud sostuvo que en estos momentos el número de contagios de dengue en la ciudad capital "ha ingresado en una meseta", por lo que desde hace varios días "se puede observar que las tareas que estamos realizando están teniendo sus frutos", pero aclaró que "los mayores avances se podrán observar a futuro", por lo que insistió en la colaboración por parte de la población en general, y aseguro que "es una tarea a largo plazo". Con respecto a un posible rebrote epidémico, manifestó que "es posible que haya un rebrote de dengue", dependiendo el mismo de varios factores como el clima, la falta de colaboración de la población o bien la falta de partidas de dinero por parte de Nación.

Posible dengue hemorrágico

Según trascendidos, el primer caso de dengue hemorrágico en la provincia tendría como convaleciente a una niña de 12 años, la cual asistiría a séptimo grado de la escuela Nº 196 de Los Terebintos. La madre de la joven habría comentado a las autoridades educativas que su hija contrajo la enfermedad días pasados, razón por la cual no había asistido al establecimiento escolar, pero que el cuadro se había complicado por la presencia de sangrado en orina y hemorragia nasal.

Comentá la nota