$ 500 mil: Fondos nacionales para la campaña del 28 de junio

$ 500 mil: Fondos nacionales para la campaña del 28 de junio
El intendente de ese departamento, Carlos Fabián (Frente para la Victoria) fue apuntado por el senador Luis Rodríguez. Dijo que el jefe comunal es "un estafador, que se burla de todos los mecanismos de control". Pidió que la Justicia intervenga de oficio.
El senador de Antofagasta de la Sierra, Luis Rodríguez, denunció que el intendente de esta localidad, el justicialista Carlos Fabián, se gastó unos 500 mil pesos en la campaña política de junio. El legislador, aseguró que esta comuna recibió de parte de la Secretaría de Infraestructura que depende del ministerio de Planificación de la Nación a cargo de Julio De Vido, un aporte que rondaría los $ 500.000 y que, según Rodríguez, fueron extraídos de las cuentas de la comuna 10 días antes de las elecciones del 28 de junio. Denunció que el mismo intendente Carlos Fabián, en una nota dirigida al encargado de los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de todo el país "reconoce no haber usado esos fondos porque la temperatura en la zona era bajo cero". "Estamos frente a un estafador que se burla de todos los mecanismos de control", apuntó el senador.

En este sentido, mencionó que los fondos de Desarrollo municipal también están desaparecidos y advirtió: "Una comunidad no puede perder $ 400.000 por una falta de rendición de cuenta del municipio". Además remarcó, la presentación "parcial, extemporánea e irregular de la rendición del segundo semestre de 2008, cuyo plazo ya había vencido el 31 de marzo".

El informe del Tribunal

Luego del informe que dio a conocer el Tribunal de Cuentas sobre la utilización irregular de las regalías mineras por parte de los municipios catamarqueños, el senador por Antofagasta de la Sierra, Luis Rodríguez (FCyS), señaló que "los intendentes se pasaron de la línea y que si el Gobierno de la provincia no interviene en la situación irregular de los municipios es porque no ha dimensionado los problemas en el interior". "La Provincia es parte, y es parte reguladora del sistema", aseguró el legislador, al tiempo que recordó que la subsecretaría de Asuntos municipales y el Tribunal de Cuentas son los organismos de contralor con los que cuenta el Gobierno provincial. "Hay una dirección de Asuntos municipales, que es la que tiene que actuar, seguir los pasos legales, adelantarse a la Justicia y enviar toda la documentación probatoria de toda esta falta de respeto a la ley de fondos públicos", sostuvo y reclamó que "alguien tiene que parar este desorden, la Justicia o los órganos de contralor de la provincia".

El legislador Rodríguez indicó que "hay fiscales que miran para el cielo o no leen los diarios porque no atienden las cosas que pasan en los pueblos del interior, deberían actuar inmediatamente". Recordó que "la ley también faculta al Ejecutivo provincial para que tome intervención cuando hay irregularidades". Y consideró, que en el caso del intendente Carlos Fabián, el informe del Tribunal de Cuentas "viene a confirmar lo que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo".

Comentá la nota