Más fondos municipales con excepción de rendir cuentas

En la sesión del día 13 de junio de este año y sobre la base de un proyecto del concejal Carlos Zapata, el Concejo Deliberante capitalino derogó la cláusula del Presupuesto Municipal que eximía al intendente Miguel Isa de rendir cuentas del gasto de la partida correspondiente a subsidios.

Se trata de los llamados "fondos reservados", por los que se gastaron sin rendición de cuentas sumas que van entre los 15 y los 20 millones de pesos anuales.

Sin embargo en el último Boletín Oficial municipal se publicó el decreto 906, del 18 de octubre de 2012, por el que en ejercicio de los superpoderes presupuestarios se incorporaron a la partida de subsidios del Concejo Deliberante - también exenta de rendición de cuentas - 3 millones de pesos no previstos originariamente.

También por este mismo decreto el Ejecutivo Municipal incrementó en $ 6.800.000 la partida correspondiente a Publicidad y Propaganda.

Cabe recordar que el ex concejal Roque Rueda tiene planteadas ante la Corte local dos acciones por las que pidió la declaración de inconstitucionalidad de los superpoderes y de los fondos reservados de los presupuestos 2010 y 2011. Rueda hizo notar que si bien el dinero aparece en la cuenta del Concejo Deliberante, el decreto es emitido por el intendente, por lo que es en realidad Isa quien está incrementando la cantidad de dinero que circula en negro.

"La fiesta continúa", opinó Rueda y recordó que la sentencia de su primera acción, por la que la Corte rechazó la demanda por cuatro votos contra tres, fue emitida el 7 de septiembre del año pasado. "Casi quince meses después, tras haberme concedido el Recurso Extraordinario y haberlo anulado posteriormente, la Corte de Salta no ha permitido todavía que lleve el asunto a la Corte Suprema de la Nación", expresó.

Comentá la nota