Los fondos irían a la Policía El Concejo vuelve a analizar la aplicación de la tasa de seguridad

Después de dos semanas de inactividad, el deliberativo estudiará la propuesta. Apoyo del oficialismo. Pero sectores de la oposición la rechazan. La idea es que sea de un peso mensual para pequeños contribuyentes y de entre 5 y 20 pesos para el resto, como countries y empresas.
“Mi opinión personal es que la tasa debe crearse. Estamos hablando de muy poco dinero para el contribuyente, que puede verse traducido en un patrullero más para recorrer las zonas del distrito”, expuso el edil oficialista Roberto Fernández, quien tiene una postura similar a la de su par Carlos Olivera, presidente de la bancada oficialista e impulsor de la medida.

El proyecto no establece un monto fijo para el nuevo tributo, sino que propone calcularlo en base a la valuación fiscal de las propiedades a los que son giradas las boletas de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (ex ABL).

Así, la tasa oscilaría entre los 2 pesos bimestrales hasta los 20 pesos, mientras que correría otro valor para el caso de countries, industrias y grandes comercios.

Según cálculos del deliberativo, la tasa podría recaudar entre 200 mil y 300 mil pesos mensuales, y todos esos fondos serían destinados a dotar de herramientas y recursos a la policía o para instrumentar desde la Comuna otros mecanismos que sirvan para reducir los índices de inseguridad.

La idea de crear una tasa de seguridad, que sería optativa, fue retomada por concejales oficialistas a mediados de junio de este año, cuando una serie de graves hechos delictivos, incluso homicidios, pusieron al tope de la agenda del Municipio un tema de total injerencia provincial.

La Policía expuso la falta de recursos como uno de los principales obstáculos a sortear a la hora de enfrentar la problemática.

La idea del Concejo, si es que encuentra el aval del Ejecutivo, es poner en vigencia la tasa a partir del 1ro. de enero del año que viene.

Al principio, el intendente Humberto Zúccaro se había mostrado reacio a aceptar la iniciativa de sus concejales, aunque en una de sus últimas apariciones públicas dejó abierta la posibilidad de crear la tasa, aunque prefirió primero esperar a que el Concejo le presente el proyecto formalmente.

Apoyo

Hoy, si el proyecto se presentara en el Concejo para su votación, pesaría la mayoría oficialista y se aprobaría, ya que un sondeo de Pilar de Todos constató que la medida es avalada por todo el zuccarismo en el deliberativo.

No sólo eso, sino que incluso podría ser votada afirmativamente por algunos ediles de la oposición, como los de Unión Pro. En ese sentido, Marcelo Criniti ya mostró públicamente su adhesión a la propuesta, mientras que su compañero de bloque, Diego Ranieli, aún no se decide, aunque dijo que el hecho de que la tasa sea optativa podría hacerlo inclinar por el sí.

Pero no toda la oposición está de acuerdo. La edil Marcela Campagnoli, que meses atrás se había mostrado a favor de aplicarla, ahora cambió de parecer. Es que en el medio se enteró que supuestas entidades de bien público, como la Asociación Argentina de Polo o la Universidad Del Salvador no pagan impuestos, por lo que pidió “que primero paguen a quienes se les perdonan los impuestos, para no tener que castigar al contribuyente que siempre paga”.

“Sé que no se trata de mucho dinero en el caso de la tasa, pero es una cuestión ideológica: si siempre recargamos al contribuyente hoy será un peso, pero mañana quizá 20 y pasado mucho más; además, hay varios que no pagan ningún tributo”, reflexionó Campagnoli en diálogo con el programa radial SOS Noticias (sábados de 11 a 13, por FM Plaza, 92,1 MHZ).

Ayer por la noche el deliberativo analizaba la propuesta, en el marco de la comisión de Seguridad del legislativo, donde también fue girada una carpeta ideada por Olivera, que propone la creación de un ente autárquico, integrado por ONGs y el Municipio, que administre los fondos que bien podrían surgir de donaciones (algunas entidades que podrían conformarla adelantaron su intención de entregar fondos para la policía), o de la tasa municipal.

Sin embargo, en este último punto Olivera dejo aclarado en su proyecto, que en rigor fue presentado bajo la figura de comunicación, que sea la comuna la que maneje el dinero obtenido a través de la tasa.

Comentá la nota