Sin fondos, intentan reactivar la obra pública con anuncios

Sin fondos, intentan reactivar la obra pública con anuncios

El Gobierno creó una comisión de monitoreo de los proyectos junto con los empresarios y el gremio; la construcción ya sufrió 35.000 despidos en 2016

A la espera de inversiones, y aún sin un mecanismo de reparto de fondos definido, el Gobierno escenificó ayer la reactivación de la obra pública a partir de la institucionalización de una comisión de monitoreo de los proyectos, cuyos integrantes serán el Estado, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y la Uocra.

La radiografía del sector es hoy muy preocupante: se perdieron 35.000 empleos en lo que va del año, los proyectos que están en marcha lo hacen a un 50% de su capacidad y hay cientos de obras ejecutadas en la gestión kirchnerista que están paralizadas, sin certezas sobre su continuidad.

Coincidieron las tres patas de la comisión en que lo urgente es reactivar cuanto antes al sector y promover el empleo. Y trazaron una hoja de ruta con los primeros planes, que estarían vinculados a la construcción de viviendas y a obras de agua y saneamiento.

"Mientras el Gobierno se ordena y continúa con la revisión de algunas cosas [hay una auditoría en marcha], lo más inmediato sería ejecutar el presupuesto ya aprobado y tomar medidas para recuperar puestos de trabajo", dijo a LA NACION Juan Chediack, presidente de la CAC.

Desde la Uocra, hubo una mirada similar. "Si se ejecutaran los $ 20.000 millones presupuestados sólo para viviendas, podríamos recuperar los 50.000 puestos de trabajo que venimos perdiendo desde el año pasado. La situación es crítica, hay más dudas que certezas", dijo a LA NACION Gerardo Martínez.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó ayer la reunión con Chediack y Martínez, en la sede de la Uocra. "La situación es difícil. Hemos heredado una deuda enorme de la gestión anterior en términos de los certificados de obra, nos ha costado ponernos al día, pero estamos iniciando una nueva etapa de inversión, de demanda de empleo", señaló el funcionario en un comunicado.

En 2002 y en 2010 hubo una iniciativa similar, pero por diferentes motivos aquellas comisiones quedaron sin efecto con el paso del tiempo. Esta vez, se puso en marcha a partir de la resolución 102/16 y de su publicación en el Boletín Oficial. Los objetivos serán transparentar el reparto de fondos y de adjudicación de las obras y que los actores involucrados puedan proponer acciones que contribuyan a la reactivación del sector y afrontar las dificultades. En este primer paso funcionará puntualmente sobre los planes de vivienda y obra pública, pero en el mediano plazo se podría extender a otras áreas, como energía y transporte.

Tanto la CAC como el sindicato de la Uocra consideraron positivo el anuncio y esperan que a partir del mes próximo la actividad muestre síntomas de recuperación. Tal es la confianza que avanzaron en un bosquejo de la paritaria, que contemplaría un aumento salarial de 20% por seis meses.

La crisis del sector se explica por una combinación de factores coyunturales y técnicos. La inflación persistente y la devaluación por la salida del cepo dejaron desactualizados los montos previstos en las licitaciones y frenaron cientos de obras en ejecución. Pero también hubo una decisión oficial de paralizar proyectos de gran envergadura, como las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en Santa Cruz, y la planta nuclear de Atucha II, en Zárate, entre otras obras provinciales.

El subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, reconoció que además de fondos públicos algunos de los proyectos serán costeados por "inversiones privadas y de organismos multilaterales de crédito".

CGT: la protesta del 29 sería al Congreso y se sumarían las CTA

El proceso de reunificación de la CGT dará hoy otro paso: los referentes de los tres sectores definirán el lugar del acto previsto para el 29 de este mes, para conmemorar el Día del Trabajador y protestar por la ola de despidos, la inflación y los alcances del impuesto a las ganancias. Al reclamo se sumarían las dos CTA.

Inicialmente, el acto se iba a realizar en el Monumento al Trabajo, en Colón e Independencia. Sin embargo, cambiarán hoy el lugar porque estiman que será "una movilización multitudinaria". Por eso, es probable que sea en la plaza del Congreso. El presidente Mauricio Macri recibiría mañana a la CGT para calmar los ánimos.

Comentá la nota