Fondos insuficientes para afrontar sueldos en La Plata, los temas que tocaron Kicillof y Garro

Fondos insuficientes para afrontar sueldos en La Plata, los temas que tocaron Kicillof y Garro

Durante un encuentro con intendentes de Juntos por el Cambio, en el que participó Julio Garro, el gobernador Axel Kicillof anunció una asistencia financiera que fue considerada insuficiente por los Jefes Comunales para poder afrontar los sueldos del mes de abril y lo efectos de la pandemia. Por su parte, Garro presentó el proyecto para activar la economía local.

Este martes, intendentes de la oposición mantuvieron una reunión con el gobernador Axel Kicillof, en donde se abordó la situación sanitaria actual de la Provincia y se acordó trabajar en forma conjunta con los intendentes para la instrumentación de la cuarentena administrada en los respectivos municipios.

Asimismo, y como adelantó InfoPlatense, el Gobernador anunció que se dispondrá de un Fondo especial que giró el Gobierno Nacional para asistir a los Municipios. El mismo estará integrado por 4.000 millones de pesos.

Los fondos que llegarán a los municipios surgen del paquete de ayuda extraordinario de 120.000 millones de pesos dispuesto por el Presidente para auxiliar a los gobernadores.

La Provincia de Buenos Aires recibiría 12.000 millones de los cuales 4.000 irán directo a los intendentes. El reparto no alcanzaría para cubrir la caída promedio del 50% en la recaudación en los municipios y por tal motivo los Intendentes de Juntos por el Cambio consideraron que los fondos son insuficientes para poder pagar sueldos de abril y paliar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, los Jefes Comunales le solicitaron a la Provincia la creación de un fondo de compensación específica para asistir al sector de salud de los distritos bonaerenses.

 

En la reunión estuvieron presentes los intendentes Julio Garro (La Plata); Jorge Macri (Vicente Lopez); Jaime Mendez (San Miguel); Oscar Cappelletti (Brandsen); Manuel Passaglia (San Nicolas); Maximiliano Suescun (Rauch).

Por parte de la provincia estuvieron presentes además del Gobernador Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la ministra de Gobierno, Teresa García (vía teleconferencia), el secretario General, Federico Thea, y el ministro de Hacienda, Pablo López.

Por otro lado, el intendente Julio Garro le presentó al gobernador Axel Kicillof los dos proyectos  que buscan ampliar actividades y reactivar la economía local.

Se trata de dos decretos: en uno se amplían las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, para trabajar bajo la modalidad de delivery con condiciones de seguridad y prevención. El otro, establece un protocolo de entrega segura a domicilio para que los comerciantes y el personal que se aboque a las tareas de entrega a domicilio de los productos, cumpla con medidas de auto protección a los fines de evitar situaciones de contagio del COVID-19.

Ambos proyectos serán analizados por la Provincia para determinar la autorización de ambos proyecto que se enmarcan en la denominada “cuarentena administrativa” decretada por el presidente Alberto Fernández.

De ser aprobado, dentro de los rubros que se prevén aceptar su funcionamiento, se encuentran ópticas; ortopedias; pinturerías; vidrierías; venta de insumos electrónicos; venta de insumos de electricidad, gas y sanitarios; mercerías; indumentaria y zapaterías; casas de repuesto de automotores y lubricentros; cerrajerías; librerías y papeleras; venta de insumos informáticos; reparo a domicilio de indumentaria y elementos para la actividad física; servicio de peluquería, pedicuría y podología.

Comentá la nota