Los fondos del FONAVI son la garantía del crédito de ANSES

Este jueves será ratificado en Diputados el convenio por el cual la Provincia accede a un crédito de $420 millones para la construcción de 5 mil casas. Como garantía se colocan los fondos FONAVI, pero desde el Gobierno se garantiza que con el repago de las cuotas alcanza y no sería necesario comprometer esa partida.
No fue un debate intenso, pero sirvió para clarificar medianemente el alcance de los que se votará el próximo jueves. El titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Vicente Marreli, pasó por las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales, explicando el espíritu del convenio firmado entre la provincia y ANSES. Dicho convenio es el que permite la financiación de unas 5.000 viviendas que prontamente comienzan a construirse.

Este jueves, la Cámara de Diputados deberá ratificar o rechazar el convenio, pero por el número que tiene el oficialismo, terminará aprobándose.

Este paso legal es el que permitirá comenzar con la constitución de un Fideicomiso, herramienta elegida para administrar los recrusos. De esta manera, la Nación deberá sacar títulos de deuda al mercado de valores para ver si logra reunir los recursos necesarios para volcarlos a la construcción de las casas. Pero es casi seguro que el reaseguro son los fondos previsionales que tiene hoy ANSES.

Según explicó Marreli, luego de haberse ratificado el convenio, comienzan a correr los plazos de constitución del Fideicomiso, que es de 180 días. El Banco San juan será el que administre a los recrusos y el que llevará el control de los certificados de obra que presenten las empesas, a la hora de cobrar lo ya construido.

"Vamos a intentar comenzar con la construcción de las casas lo antes posible, ya que mientras el fondo se constituye, existe la herramienta legal para que los primeros recursos de ANSES lleguen y comiencen las obras", dijo Marreli.

El crédito de ANSES es a 15 años, mientras que para los beneficiarios será a 25 años. La forma de cumplir con los vencimientos de esa deuda serán los repagos de las cuotas de los beneficiarios. Pero en esta etapa se computarán los repagos de todos los planes que están en vigencia, Federal 1 y 2 y también el federal reconvertido. "Actualmente estamos en un nivel de cobro superior al 60% y creemos que va alcanzar para cubrir los vencimientos de la deuda", aclaró Marreli. Que el recupero de cuotas supere el 60% equivale a unos $4.500.000 mensuales, que hoy está recaudando el IPV de sus beneficiarios.

Este crédito tiene 2 años de gracia y comenzará a operar los respectivos vencimientos recien a mediados de 2011. Pero uno de los puntos que ha exigido el ente previsional es tener una garantía. Como resultado se ha definido que los fondos específicos que llegan a la Provincia, conocidos como FONAVI, son los que cumplen el requisito. Es decir, si en el futuro no se logra llegar a los vencimientos mensuales de las cuotas del crédito, se retendrán los procentajes correspondientes directamente del goteo de los fondos FONAVI.

Comentá la nota