Fondos fiduciarios: Maldonado dice que sólo pretende que se los controle

El diputado aliancista aclaró que su proyecto de ley no busca obstruir nada, sino "fortalecer el marco regulatorio para evitar que la arbitrariedad y la discrecionalidad primen en el manejo de los fondos fiduciarios públicos", y afirmó que "la muerte de la obra pública en el Chaco no se deberá a mi proyecto de ley, sino a las claudicaciones del gobernador ante el poder central y al despilfarro de los fondos públicos".
"Mi iniciativa legislativa para la creación por ley de los fondos fiduciarios en la provincia provocó un gran número de respuestas de las habituales "voces" del oficialismo encabezado por el propio Gobernador Capitanich tildándome de antidemocrático, desestabilizador, arbitrario, destructor, obstaculizador del ¿funcionamiento? del gobierno. Cuando lo único que busco es fortalecer el marco regulatorio para evitar que la arbitrariedad y la discrecionalidad primen en el manejo de los fondos fiduciarios públicos", expresó el diputado Hugo Maldonado.

"He señalado oportunamente mi posición favorable a una utilización adecuada de los fideicomisos públicos ya que es útil, necesaria y valiosa en la gestión estatal por lo cual estuve a favor de la creación de la Fiduciaria del Norte. Pero su eficacia se aprecia cuando se orienta a sectores de desarrollo, a sectores de inversión y cuando los fondos fiduciarios son administrados de manera ordenada, con eficiencia y con la mayor transparencia para lo cual es aconsejable establecer exigencias contables y sistemas de auditoria, que complementen o acompañen de alguna manera las funciones de los órganos de control del Estado, tal como ocurre en otros países y debería ocurrir en el nuestro y máxime en nuestra provincia" dijo el Vicepresidente de la Cámara.

"ES IMPOSTERGABLE LA NECESIDAD DE SANCIONAR UNA LEY QUE REGULE LA FIGURA DEL FIDEICOMISO"

El legislador aseguró que "es una necesidad impostergable sancionar una ley que regule la figura del Fideicomiso Publico, en este sentido existe en la Cámara de Diputados de la Nación una iniciativa, en expediente 5034-D-2007 de Diputados de la Alianza Frente de Todos orientado en particular a garantizar una mayor transparencia en la administración y gestión de sus recursos y particularmente impedir que en su funcionamiento el Poder Ejecutivo pueda redefinir y reorientar, en forma discrecional el gasto público con la aplicación de esos fondos, sin desvirtuar su naturaleza y utilidad de los fideicomisos, para financiar las inversiones en obras públicas que nuestro país necesita impulsar para consolidar su desarrollo".

Maldonado dijo que "en la creación de la Fiduciaria del Norte en nuestra provincia como organismo específico para el manejo de este tipo de fondos se tuvo como mira el desarrollo de sectores productivos y de inversión sin obviar que la fiduciaria está habilitada para administrar fondos para obra pública".

"Actualmente venimos observando la creación de fideicomisos con un objeto (actividades misiones y funciones) similar al de los órganos o entidades que conforman la estructura del poder ejecutivo provincial – agregó- estas actividades misiones y funciones son específicamente asignadas por una ley en particular tal como ocurre con Instituto de Viviendas o la ley de Obras Públicas o por la ley de Ministerios, desarrollando actividades que le son inherentes al estado provincial complementando el Art. 5 de la Constitución Provincial que establece expresamente que "Los poderes públicos no podrán delegar sus atribuciones ni los magistrados o funcionarios sus funciones, bajo pena de nulidad".

"CUAL ES LA URGENCIA DE USAR CON ASIDUIDAD LOS MISMOS MECANISMOS".

Maldonado se pregunta "¿porqué el poder Ejecutivo constituye Fideicomisos con el mismo objeto que las entidades y órganos existentes en su ámbito? Cual es la urgencia o emergencia que hace indispensable usar este mecanismo con tanta asiduidad?". En el caso del fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales … ¿porque eludir el ámbito natural inserto en el poder ejecutivo evitando así la duplicidad de erogaciones para un mismo objeto a través de los gastos propios de cada entidad y por otro lado a través de los fondos fiduciarios?".

PARA MUESTRA BASTA UN BOTON

El diputado continúa "¿Por que las irregularidades en los concursos de obras del Fideicomiso para el Desarrollo de Centros de Entretenimiento con fondos provenientes de Lotería Chaqueña?, que he remarcado a través de los pedidos de informe, en los que se llama a "refuncionalizar", nuevo disfraz de la remodelación y que permite subdividir los concursos de precios quizás para adecuar los montos al régimen menos controlable?.

"Por que los concursos no se publican en los diarios, impidiendo se garanticen las reglas de publicidad, igualdad y eficacia en el proceso de contratación al no permitirse una mayor participación de las empresas interesadas y de la comunidad en general?. Por que no se publican los montos del presupuesto oficial (que no esta determinado) ni el Sistema de contratación. Por que no figura en los carteles de obra el monto de la obra ni el plazo de ejecución? Esta situación la constaté personalmente en la obra de refuncionalización del Hotel Gualok. Por que las consultas invitaciones y venta de pliego se hacen en un estudio particular (Concurso 1: CITÀNDOSE EN EL BOLETIN OFICIAL 17/04 LO SIGUIENTE: "CONSULTAS, INVITACIONES Y/O VENTA DEL PLIEGO: Para Consultas Técnicas: dirigirse a Dirección Técnica – Estudio Arq. Feu & Carlos Rivarola, calle Pellegrini 345 Resistencia Te. 03722 428876/427919) y no en las oficinas de Fiduciaria como sostiene Gorosito?, aseguró el Vicepresidente.

MUSEO DE LA DEMOCRACIA

El diputado continuó "Un caso aún mas grave es del concurso 21 OBRA: MUSEO DE LA DEMOCRACIA. Recién aparece publicado el día 27 de abril en Boletín Oficial no cumpliéndose los 10 días de anticipación requeridos por ley a la fecha de apertura de sobres – día 29 de Abril- y es el mismo día 27 en que se expiden los certificados de visita de obra (requisito ineludible de la contratación) lo cual inhabilita a todos los interesados que no tuvieron noticias del concurso".

"Todas estas situaciones que incumplen la normativa vigente y dan cuenta de la discrecionalidad con que se actúa en el manejo de los fondos fiduciarios dan sobrados argumentos para la creación por ley de los fondos fiduciarios futuros que propongo como un aporte más para el orden institucional de nuestra Provincia" manifestó el legislador.

El ahora "DEMONIZADO" Proyecto de Ley Nº 789/09 establece que:

· Los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del estado provincial requieren de una ley especial para su creación

· La ley especial establecerá el objeto y finalidad del encargo fiduciario, el plazo de duración y el régimen de compra y contrataciones para cada caso en particular (lo cual deja a salvo las excepciones que estén justificadas por emergencia o urgencia debidamente acreditadas y meritadas)" continuó.

"NO SOY EL UNICO QUE LO PROPUSO"

Maldonado manifestó "pero no soy el único que lo propone, ya que en el año 2006 el diputado San Cristobal en el proyecto 329/06 busca establecer condiciones en la constitución de fideicomisos sujetándolos expresamente a los mecanismos de contratación establecidos por la ley de obras públicas nº 4990 y las restantes normas que regulan la administración financiera en la provincia ley nº 4787, que en cierta forma es mas rígido que el que propongo".

"El proyecto por mi presentado - dijo - tiene por único objetivo dar mayor protección y previsibilidad al uso de recursos destinado a un fin particular, generando un marco adecuado para la gestión de los fondos fiduciarios instrumentos útiles y necesarios para la implementa y sostenibilidad de las políticas públicas de mediano y largo plazo".

"La muerte de la obra pública en el Chaco no se deberá a mi proyecto de ley sino a las claudicaciones del gobernador ante el poder central y al despilfarro de los fondos públicos" finalizó Maldonado.

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