"Los fondos fiduciarios deberían ser estables y transparentes"

El diputado dijo que los fondos fiduciarios evidenciaron "un notable incremento en su número y en el nivel de recursos administrados. Una de sus características debería ser la estabilidad y la otra la transparencia de su información. Sin embargo, esto no sucede en nuestro país, ni en nuestra provincia", añadió.
"Este se ha transformado en un instrumento todo terreno de la política económica, se han alejado de la principal finalidad que sustenta su creación en el ámbito público: otorgar previsibilidad al financiamiento de políticas públicas de mediano y largo plazo, especialmente proyectos relacionados con obras de infraestructura" aseguró Hugo Maldonado.

"Los primeros fondos fiduciarios – agregó - tuvieron como objetivo otorgar asistencia al sector financiero para su capitalización ante la amenaza de las crisis económicas. Luego se sumaría la realización de obras públicas de infraestructura en el territorio nacional. Conceptualmente, los fondos fiduciarios otorgan mayor estabilidad al financiamiento de estos objetivos al aislar sus recursos del resto del Presupuesto Nacional".

"DEBEMOS DESARROLLAR UN MARCO ADECUADO Y PREVISIBLE PARA UN INSTRUMENTO SUMAMENTE ÚTIL"

El legislador afirmó que "es necesario que el Poder Ejecutivo y el Parlamento desarrollen un marco adecuado y previsible para la gestión de Fondos Fiduciarios, instrumentos útiles para la implementación de políticas públicas en un horizonte plurianual. Lo fundamental en la aplicación de estos fondos es el sostenimiento de su finalidad en el tiempo y un elevado nivel de transparencia en su funcionamiento. La administración de recursos públicos debe tener una supervisión del Poder Legislativo, de los organismos de fiscalización y de la sociedad en general".

"El nivel de transparencia de la información sobre el destino de sus recursos debería ser oportuno, confiable y relevante. Lo cierto es que en la práctica los responsables de diseñar e implementar cada fondo fiduciario han actuado con elevada discrecionalidad. La inexistencia de una norma general contribuye a desdibujar la naturaleza de los fondos fiduciarios y alimenta un injustificado ambiente de incertidumbre y poca transparencia" opinó el vicepresidente de la Cámara.

LA PRIVATIZACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

"Los Fondos Fiduciarios en la Argentina no reflejan las características esenciales de un fideicomiso, a saber: la confianza, la transparencia, la inmutabilidad de las reglas que lo constituyen, la intangibilidad de su patrimonio, la afectación específica del mismo, la clara delimitación de quienes son los sujetos que intervienen en el contrato y la responsabilidad de cada uno" manifestó Maldonado.

"La creación de cada fondo debe ser justificada en la necesidad de cumplir un objetivo declarado de orden público – agregó - en la actualidad estos más que responder a objetivos de planificación presupuestaria, de estrategia de desarrollo o de eficiente técnica administrativa son un ropaje instrumental para un manejo discrecional de fondos públicos".

"Por ello insisto en la necesidad de regular el uso de los fondos fiduciarios en nuestra provincia para que se convierte en un instrumento útil que aporte al crecimiento estructural de nuestra provincia" finalizó el legislador.

Comentá la nota