Los fondos extrapresupuestarios suman 400 millones de dólares

Los fondos extrapresupuestarios suman 400 millones de dólares
Tanto el diputado Pandolfi como su par Contreras confirmaron que hay "361 millones de dólares", a los que se le agregan 158 millones de pesos. Para el diputado Contreras, la aprobación de la reestructuración de deuda con el Banco Nación "permite liberar esos fondos".
El diputado provincial Rubén Contreras y a pocas horas de realizarse la sesión extraordinaria en la que se tratará un financiamiento para la provincia, dijo que si o si hay que aprobarlo porque fue ad referéndum de la Cámara, también destacó la posibilidad de inspeccionar a las petroleras mediante la creación del Instituto de Energía.

A través de un contacto telefónico desde Río Gallegos con el programa Voces y Apuntes de FM San Jorge de Caleta Olivia, el diputado de esa ciudad Rubén Contreras hizo mención a tres proyectos que tendrán tratamiento durante la jornada de hoy en la sesión extraordinaria de la Cámara convocada por el Ejecutivo provincial, e hizo mención a la necesidad de dar inicio a una moratoria para que los vecinos hagan frente a todos los impuestos, sobre todo el pago de las viviendas y de Rentas Provincial, con el objetivo de recaudar.

En lo que refiere al financiamiento, el legislador dijo: "lo de los 460 millones, que es una deuda que el Ejecutivo ha adquirido desde el año pasado, tenemos que aprobarlo porque esto ha sido ad referéndum de la Cámara, tenemos que si o si darle tratamiento y aprobarlo porque esta plata ya se tomó a préstamo y están de garantía los fondos presupuestarios", y expresó: "hay expectativas del oficialismo para que podamos seguir adelante con esto y que no haya problemas económicos en la provincia".

Pandolfi echó un poco más de luz a la operatoria. Explicó a LU 12 Radio Río Gallegos que "en el 2008 la provincia pidió un financiamiento por 436 millones más costos, que se aprobó en el presupuesto del mes de marzo y está calzado con depósitos que tiene la provincia de fondos extrapresupuestarios". Indicó que "lo que se está proponiendo desde el Ejecutivo es una operación a 6 años, con 6 meses de gracia, con una tasa Badlar más 4 puntos, para sostener los depósitos y generar un financiamiento mensual de esta deuda de 460 millones".

La tasa Badlar es la que releva el Banco Central para los depósitos a plazo fijo de más de $1 millón. Actualmente la misma está a un nivel del 13% más la indexación de 4 puntos, pactada con el Banco Nación llevaría a que la deuda se refinancie a un 17% anual.

Fondos

Para Contreras "al solucionar el tema de los 460 millones y poder financiar la provincia mediante la coparticipación nacional podemos liberar los fondos extra presupuestarios y por ahí se puede seguir pidiendo a través del Banco Nación", y añadió: "tenemos 361 millones de dólares de fondos en el exterior más otras sumas, lo que hace un total de 460 millones de dólares más o menos como fondos, después habrá que tomar distintas medidas como la moratoria, pero creo que tenemos que tomar otras rápidamente".

En ese mismo sentido, el diputado Daniel Pandolfi, en declaraciones al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, indicó que si bien el balance presentado ante el Tribunal de Cuentas al 31 de diciembre de 2008 aún no ingresó a la Legislatura, ellos pidieron información extraoficial, y la misma arroja que la provincia tiene hoy depósitos en "plazos fijos y títulos por 361 millones de dólares" sostuvo Pandolfi y aclaró que de esos 361, 88 millones de dólares corresponden a Títulos. "Además existen plazos fijos por 158 millones de pesos" sostuvo el legislador.

Este monto, transformado a dólares, implicaría que la provincia totalizaba al 31 de diciembre un monto aproximado a los 401 millones de dólares en concepto de fondos extraordinarios.

Paliar el déficit

Más adelante el diputado Rubén Contreras sostuvo que "lo importante es que nosotros tomemos la iniciativa en las medidas y que vayamos acercando más el déficit a cero, hay que tomar la iniciativa, ver de que manera podemos obtener más fondos para cubrir ese déficit", y aseveró: "lo que es ingreso bruto que depende de la provincia paga el que quiere, no hay una política de cobro, como así también las viviendas que se otorgan por el IDUV y hay mucha morosidad. De 19 mil que se han entregado pagan alrededor de 6.000, creo que hay que hacer una política de cobro en general en toda la provincia para mejorar los recursos".

Con respecto al ente provincial de Energía, mencionó: "esto ha sido una propuesta sobre todo de Zona Norte, del diputado Quiroga, Miguel y mío, en una reunión que hemos tenido con el Gobernador en Zona Norte y le propusimos la creación de un ente para evaluar todas las políticas que se lleven adelante con el tema hidrocarburífero, con las regalías que nosotros obtenemos como provincia a través de lo que es el petróleo y gas", y agregó: "para nosotros es sumamente importante que esto se haga una realidad, que se convierta en un ente mucho más ágil donde tengamos el control y se ejerza un poder de policía, y aparte controlar mucho más de cerca a las operadoras".

Comentá la nota