Fondos Extra. Cumbre oficialismo - oposición para buscar acuerdo

Fondos Extra. Cumbre oficialismo - oposición para buscar acuerdo

Este lunes, el gobierno riojano convocó a los legisladores nacionales de Fuerza Cívica, hablamos de Karina Molina, Clara Vega, Héctor Olivares, para que sean parte de una reunión con el objetivo de solicitarles que apoyen el pedido de los $4.500 millones de fondos extracoparticipables para La Rioja en el Presupuesto Nacional 2017. 

Justamente el diputado nacional radical había rechazado dicho monto y consideraba que Nación otorgue $2.000 millones era razonable.

El gobierno provincial convocó a los legisladores nacionales de La Rioja a los efectos de unificar una estrategia para gestionar la incorporación de fondos nacionales en el presupuesto 2017.

La convocatoria se hace en el marco de las gestiones que se vienen realizando con ese objetivo. El gobernador Sergio Casas, junto al vicegobernador Néstor Bosetti y los diputados nacionales Teresita Madera y Beder Herrera mantuvo reuniones con ese fin durante la semana pasada con el bloque justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación encabezado por Oscar Romero; con el presidente de la Cámara Baja del Congreso Emilio Monzó, reunión de la que también participó el titular del bloque de Cambiemos, Nicolás Massot; y también con el secretario de Interior Sebastián García De Luca.

Ahora el gobierno riojano convocó para este lunes a los diputados nacionales Karina Molina, Clara Vega, Héctor Olivares, Beder Herrera, Teresita Madera y a los senadores nacionales Beba Soria y Tere Luna. También fue invitado el senador Carlos Saúl Menem, quien se encuentra de viaje en el exterior, pero le hizo llegar su apoyo a las gestiones que se realizan en este sentido.

Cabe recordar que el gobernador Sergio Casas viene reclamando desde hace un tiempo ante diversas autoridades nacionales que se reconozca el equivalente al punto de coparticipación que le fuera arrebatado a la provincia en 1988.

Puntualmente Casas quiere solicitarle a los diputados de Fuerza Cívica que apoyen el pedido del gobierno riojano en el Congreso de que se incluya un ítem en el Presupuesto Nacional 2017 que establezca $4.500 de fondos extra coparticipables para La Rioja.

Esto se da en medio de declaraciones de Olivares que sostiene que esa cifra es una “exageración”, ya que sostiene que “vengo trabajando desde hace tiempo en el tema, se lo planteamos a Nación y al presidente de la Comisión de Hacienda. De acuerdo a que el año pasado fueron plasmados 1500 millones de pesos, deberían ser 2000 millones de pesos anuales teniendo en cuenta la inflación”, apuntó.

El legislador justificó su postura al sostener que “además el gobierno provincial ya está recibiendo el 3% del ANSES y el año que viene será un 3 %más, de acuerdo al convenio marco que se firmó”.

Olivares hace referencia a que la gestión Macri comenzó a reintegrar este año fondos a la provincia por la devolución del 15% (en cinco años) de la coparticipación federal que Nación le retenía para financiar ANSeS.

En ese contexto, este año se reitegrará un 3% de ese porcentaje a La Rioja que significará $293 millones directos y $585 en préstamos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Comentá la nota