Fondos Extra. Casas volvió a reclamar “responsabilidad” a opositores

Fondos Extra. Casas volvió a reclamar “responsabilidad” a opositores

Esto se da luego de que diputados nacionales del espacio Cambiemos rechacen la invitación personal que les hizo el gobernador a sentarse a dialogar y unificar criterios respecto del pedido de fondos extracoparticipables que reclama la provincia, puntualmente $4.500 millones. 

“Es un tema sensible para La Rioja, de allí dependen futuros aumentos salariales”, resaltó Casas

El gobernador Sergio Casas valoró la unificación de criterios con los senadores y diputados nacionales justicialistas que estuvieron presentes hoy en la Casa de Gobierno y lamentó la ausencia de los representantes de la oposición que habían comprometido su presencia, cuando habló telefónicamente con ellos el pasado viernes.

“Es un tema muy sensible para La Rioja”, dijo respecto al planteo de recibir el dinero de compensación por el punto de coparticipación arrebatado en 1988 y consideró que “tenemos que estar todos juntos en algo que le corresponde a La Rioja”, enfatizó.

Indicó que el tema se planteó en todos los ámbitos donde estuvimos, incluso ante el presidente de la Nación, y hemos recibido el reconocimiento de distintas provincias y sectores políticos por este reclamo.

Entonces, “cómo los riojanos no vamos a poder juntarnos en una mesa para hablar de los temas de los riojanos”, planteó y consideró que “hay que tener compenetrado lo que significa esto para la provincia”.

El mandatario recibió este lunes por la mañana a las senadoras nacionales Hilda Aguirre de Soria y Teresita Luna, y los diputados nacionales Beder Herrera y Teresita Madera quienes ratificaron el compromiso de acompañar el reclamo de La Rioja en la recuperación del punto de coparticipación. El titular del Ejecutivo Provincial recibió también el respaldo del senador Carlos Menem. En tanto que los legisladores nacionales de la oposición, invitados personalmente por el gobernador Casas, no asistieron.

En el encuentro, que se realizó esta mañana en Casa de Gobierno, también estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Ricardo Guerra, y de Gobierno, Claudio Saúl.

Al término de la reunión, el gobernador Sergio Casas expresó el agradecimiento a los legisladores nacionales que participaron del encuentro. De inmediato, dio a conocer que “también hemos obtenido el respaldo del senador Carlos Menem, que sabemos que ha sido recibido por el Papa Francisco”. Asimismo, expresó: “lamentablemente no hemos tenido la presencia de los legisladores de la oposición: Héctor Olivares, Clara Vega y Karina Molina, que hemos invitado especialmente”. Precisó que en la reunión se trató un tema “muy sensible” La Rioja.

Casas recordó que junto al vicegobernador y el equipo de Gobierno, desde que se inició el mandato, expuso el compromiso con la Nación, en la faz institucional, de acompañar democrática y republicanamente. “De hecho varias de las herramientas legislativas que nuestros legisladores acompañaron tenían un compromiso que era devolverle a la provincia de La Rioja el equivalente del punto de coparticipación”, agregó.

Planteó que La Rioja al igual que el resto de las provincias recibe un monto de dinero que surge de la Ley de Coparticipación Federal y recordó que desde el año ’88 “ese monto no se recibe”. Entonces, mientras el resto de las provincias reclaman a Nación por obras y tarifas energéticas, La Rioja comparte una mesa donde además de los reclamos comunes, solicita la devolución o el equivalente de un punto de Coparticipación arrebatado”, sostuvo.

“Nuestros legisladores se han comprometido en seguir acompañando en este reclamo”, aseguró el gobernador y celebró el compromiso de los senadores y diputados nacionales que reafirmaron el compromiso con La Rioja. “Nosotros necesitamos el acompañamiento porque no es el dinero del gobernador, del vicegobernador ni los legisladores, es el dinero de todos y cada uno de los riojanos. Creo que tenemos que estar todos juntos en algo que le corresponde a La Rioja”, enfatizó.

Además, Casas planteó que desde un sector aducen que ese punto de Coparticipación que la Provincia reclama está compensando con obras y que hay que hablar de temas puntuales, y aseguró que “hay que hablar de todos los temas, pero nos hemos quedado en esto porque lo queremos hacer con transparencia, honestidad y mucha responsabilidad”.

 El reconocimiento nacional del reclamo

Seguidamente, el gobernador Sergio Casas afirmó que en todos los ámbitos a nivel nacional, la Provincia presentó este reclamo y aseguró que recibió el reconocimiento, incluso, de distintos sectores políticos. En ese marco, cuestionó que haya dirigentes políticos que no acepten compartir una mesa de diálogo y trabajo para plantear beneficios para La Rioja.

“En reuniones con gobernadores y vicegobernadores han reconocido que La Rioja tiene este problema, al igual que la provincia de Buenos Aires”, indicó. A la vez, afirmó que el equipo de trabajo del Gobierno Provincial desde que asumió, cada uno en su rol, “no hemos dejado ámbito por recorrer” trasladando esta necesidad de La Rioja. “Hemos hablado con el presidente. En su fugaz visita a la provincia le hemos planteado esto”, agregó.

Recordó que se planteó esta situación al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, al presidente del Bloque de Cambiemos y ante el Bloque Justicialista de la Cámara Baja del Congreso. Además, adelantó que próximamente se reunirá con el senador Pichetto, quien es el presidente del Bloque del PJ en el Senado, y con el Frente Renovador (el sector que conduce Sergio Massa).

“En todos lados, más allá del origen partidario o sector al que pertenezcan, nos hemos sentado y hemos podido hablar y hemos dejado sembrada esta semilla de lo que significa el punto de coparticipación arrebatado a la provincia de La Rioja”, valoró. Entonces, “cómo los riojanos no vamos a poder juntarnos en una mesa para hablar de los riojanos”, planteó y consideró que “hay que tener compenetrado lo que significa esto para la provincia”. “Nadie de otra provincia va a venir a reclamar por lo que le corresponde a La Rioja”, enfatizó.

 Inconveniente para afrontar compromiso salarial

Dijo que la no consecución de este pedido afectará el compromiso de realizar los incrementos salariales que la Provincia concreta cada año. “Tenemos que estar todos juntos para lograr esto, sino el año que viene no vamos a poder afrontar los compromisos de incremento salarial, hacer una mejora. Por eso creo que este es un tema importante donde tenemos que estar todos juntos”, manifestó.

“Son muchos años de reclamo, de actuar con un punto de Coparticipación menos. Esto hace que afecte la calidad del salario de nuestros empleados”, agregó y reiteró que “todos unidos tenemos que bregar por esto que es central”.

 La deferencia de acompañar a La Rioja

El primer mandatario provincial fue consultado por la ausencia de los legisladores de la oposición y aseguró que personalmente los invitó. “El día viernes, en compañía del vicegobernador, hemos hablado personalmente por teléfono y ellos se han comprometido a asistir. No conozco los motivos, pero creo que es importante que ellos comprendan. Acá nos han quedado las carpetas que cada uno de los legisladores llevan”, sostuvo.

“Espero, ansío, anhelo y lo pido en función del pueblo de La Rioja, que asuman la responsabilidad que le ha concedido el pueblo. Ellos son los que representan al oficialismo del Gobierno nacional y creo que en honor a todos y cada uno de los riojanos tendrían que hacer esta deferencia de acompañarnos para que La Rioja recupere lo que legítimamente le corresponde”, sentenció.

Afirmó que “hay muchos temas para seguir hablando” y que “la agenda no se agota únicamente en esto, pero es un tema puntual porque ha ingresado al Congreso el día 16 y seguramente se va a comenzar a trabajar en comisión”.

En cuanto a los dichos de la oposición, que La Rioja no necesita el monto que implica el punto de Coparticipación perdido, dijo que “habría que preguntarle a la gente si es así”. “Les preguntemos a nuestros empleados si no queremos estar acorde a los salarios que se pagan en otras provincias”, recalcó.

Casas rescató que desde que gobernaba Beder Herrera se fijó como política de Estado pagar en tiempo y forma a los empleados estatales. “Como riojanos no podemos relegar esto”, enfatizó y consideró que “sería menoscabar al riojano”. “Decir hoy que no vamos a reclamar es porque no queremos a La Rioja”, enfatizó.

“Queremos lo que corresponde, lo que surja por el índice de lo que es el punto de Coparticipación, porque si pedimos menos significa que le estamos sacando el dinero que le corresponde al riojano”, señaló.

Finalmente, el mandatario expresó: “ahora hago los votos necesarios para que todos, más allá del sector al que pertenezcamos, estemos juntos para reclamar como riojanos lo que nos corresponde”. “Vamos a seguir incrementando los salarios en marco del presupuesto que se nos presente, vamos a dar todo lo que podamos como siempre lo hemos dicho. Podemos estar mejor si tenemos lo que nos corresponde”, concluyó.

Comentá la nota