Fondos Extra. Casas expuso su malestar por los $2.500 millones

Fondos Extra. Casas expuso su malestar por los $2.500 millones

El gobernador dijo que el oficialismo local acompañó docenas de proyectos claves para la administración Macri, pero ve que no ocurre lo mismo de Nación para con la provincia.

 Lo dijo al lamentar que por fondos extracoparticipables solo se envíe $2.500 millones y no los $4.500 que reclamaba La Rioja en 2017 para compensar el punto de coparticipación perdido en la década de los ‘80.

En virtud del dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación que dispone un monto de 2.500 millones de pesos como fondos extras en compensación del punto de Coparticipación, en el Presupuesto Nacional 2017, el gobernador Sergio Casas manifestó su disconformidad e instó a los riojanos a seguir luchando por el punto arrebatado en el año 88.

Aseguró que en lo que respecta al aumento de sueldos a estatales “vamos a dar lo máximo dentro de nuestras posibilidades”. En declaraciones formuladas durante la visita de obras a la pileta del Centro 5, el mandatario provincial criticó a legisladores de la oposición quienes aseguraban que con 2 mil millones nos iba a alcanzar”.

Casas manifestó que “en este 2016 hemos manifestado la voluntad de contribuir con el Gobierno nacional, pero seguimos esperando esa reciprocidad ya que creemos que el camino debe ir y venir, así que estamos esperando que llegue lo que la Nación se comprometió para con la gente y el pueblo de La Rioja”.

Al mismo tiempo, remarcó que “es importante que se reconozca lo que realmente nos pertenece, mientras tanto los riojanos no vamos a bajar los brazos, la provincia siempre tuvo hombres y mujeres valientes”.

Aclaró que “el presupuesto que manda el Poder Ejecutivo Nacional es de 1.850 millones, con esa cifra nos condenaban porque ni siquiera nos iba a alcanzar para pagar los sueldos a la gente”.

Al mismo tiempo, criticó que algunos legisladores de la oposición asegurarán que “con 2 mil millones nos iba a alcanzar”. En ese sentido, sostuvo que “vamos a seguir insistiendo en el reclamo del punto de coparticipación que fue arrebatado a La Rioja en el año 88”.

Detalló que “el equivalente actualmente es de 4.500 millones. El ante año pasado, cuando se discutía el presupuesto daba una cifra de 3.200 millones aproximadamente y se logró en el Congreso Nacional una cifra de 1.500 millones, un poquito más de la mitad”, y recalcó que “nuestros legisladores nacionales junto a los gobernadores de otras provincias hicieron un gran esfuerzo para lograr un consenso importante por primera vez en la historia sobre la quita del punto de Coparticipación”.

Manifestó que “hoy nuestros legisladores nos informan que esa ayuda extra, sería de 2.500 millones y esto nos permite decir que estamos como el año pasado porque hemos logrado la mitad y un poquito más.

Nuestras expectativa era que nos den lo que nos corresponde, ni un peso más ni un peso menos”, y detalló que “de ese fondo de coparticipación se atienden los gastos corrientes del Estado, como pago de sueldos, salud, seguridad, educación y las cuestiones básicas de una provincia”.

Vamos a seguir luchando

Casas lamentó que “como riojanos, todos juntos, no hayamos podido defender el punto de coparticipación. Pero vamos a seguir reclamando, vamos a ir a presenciar el próximo miércoles la sesión en la Cámara Baja del Congreso” y agregó que “de confirmarse esta cifra vamos seguir en la situación en la que estamos, no vamos a poder hacer todo lo que teníamos pensando como la mejora cualitativa de los salarios y otras cuestiones que a veces la misma oposición reclama”.

Destacó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó se hayan comprometido a devolver el equivalente al punto de coparticipación en el presupuesto, y subrayó que “vamos a seguir insistiendo en este reclamo que es reconocido por todos. Es por eso que los riojanos tenemos que estar más unidos que nunca para que con fe y esperanza podamos salir adelante”.

Puntualizó que “en el día de ayer se remitió el presupuesto provincial que estaba confeccionado en base a los 1.850 millones, pero nosotros ya hemos hablado con el vicegobernador Néstor Bosetti y el presidente del Bloque, Marcelo del Moral, para darle un tratamiento en la Cámara de Diputados de la Provincia y ver como se incorporará en el caso que se acrediten, estos 2.500 millones”.

Comentá la nota