Fondos extra en 2009 por $ 24 mil millones

Cogestión de provincias y municipios.
Buenos Aires. De los 57 mil millones de pesos que se prevén erogar el año próximo, 33 mil millones ya figuran en el Presupuesto. El resto (24 mil millones) será aportado por el Banco Nación, el BNDES brasileño y la Anses (12 mil millones de pesos), financiamiento privado (seis mil millones), el ahorro generado por la quita de subsidios a consumos altos (3.500 millones) y organismos multilaterales como Banco Mundial, BID y la Corporación Andina de Fomento (2.500 millones de pesos).

Gestión. El programa se extiende hasta fin de 2011, aunque sólo la mitad de esos recursos tenga financiamiento garantizado. Será en general de gestión descentralizada, con intervención de las provincias y los municipios, según especificó el secretario de Obras Públicas, José López.

Categorías. Comprende obras en ejecución, otras ya licitadas y trabajos a licitar según tres categorías: estructurales, medianas y pequeñas de acción inmediata. El 60 por ciento de los fondos se destinará a obras viales y de mejoramiento del hábitat social. El resto será para energía, gas natural y transporte público.

Energía. Generación, transporte y distribución de gas y de electricidad. Entre ellas figuran la finalización de Yacyretá, la central nuclear Atucha II, las térmicas Río Turbio, Belgrano y San Martín, la ampliación de la hidroeléctrica Río Grande y el inicio de la Cóndor Cliff-Barrancosa.

Incluye líneas de interconexión eléctrica de alta tensión por más de 2.000 kilómetros, la ampliación de capacidad en ductos troncales por casi 20 millones de metros cúbicos día y el tendido del Gasoducto del Noreste.

Ferrocarriles. Soterramiento de la línea Sarmiento, la electrificación de las líneas Roca y San Martín y la recuperación del Belgrano Cargas.

Caminos. Se pavimentarán 1.400 kilómetros de caminos provinciales, se completarán 2.500 kilómetros de autovías, y se pavimentarán accesos.

Saneamiento. Obras de desagües pluviales, plantas de tratamiento de líquidos cloacales y de potabilización de agua, y de recuperación de tierras productivas afectadas por inundaciones, como la Cuenca del Salado.

Programáticas. Así denomina el Ministerio de Planificación Federal a la construcción de escuelas, viviendas y caminos de acceso en áreas urbanas o productivas. La idea es que se hagan cargo de los proyectos las empresas constructoras locales, las cuales podrán contratar personal en los respectivos distritos.

Comentá la nota