Sin los fondos del PAF, “no está previsto un aumento de salarios”

Tras el pedido de los gremios de condicionar la ratificación legislativa del convenio de reprogramación de deudas a una suba salarial, el Gobierno respondió que sin los recursos de éste programa no se pueden analizar aumentos. Colombi volvió a garantizar sueldos.
La ratificación legislativa del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y la posibilidad de un incremento salarial a los agentes de la administración pública están íntimamente relacionados. Por lo menos así lo entienden los diversos sectores políticos y sindicales. Sin embargo, el punto de la discordia pasa por cuál de las dos decisiones, administrativas y de impacto económico, se da primero y provoca la segunda.

De todos modos, el Gobierno, que tiene la facultad de decidir en cuanto a la política salarial, adelantó ayer que sin los fondos del PAF (además de la homologación por ley), “no está previsto un aumento de salarios”.

Por un lado, los gremios nucleados en la multisectorial peticionaron formalmente a distintos bloques legislativos que el convenio de reprogramación de $232 millones de deuda provincial que vencía este año no sea ratificado por ley hasta tanto el Poder Ejecutivo determine un incremento salarial para los sectores en disputa.

Este discurso prendió, además, en cierto sector de la oposición que busca incorporar otros expedientes al temario de extraordinarias convocadas por el Gobernador, en el que los sindicalistas docentes pretenden “colar” el proyecto de titularización docente.

Por su parte, desde el oficialismo el mensaje también es uniforme, aunque en un sentido diametralmente opuesto: sin PAF ratificado por ley no hay aumento salarial. Aunque ahora, los condicionamientos no pasan sólo por la previsión del convenio ratificado sino por la llegada concreta de los recursos. “No está previsto un aumento de salarios en la administración pública”, aseguró ayer el titular de la Secretaría General de la Gobernación, Carlos Fagúndez; tras lo cual señaló que el Gobierno espera que Nación desembolse de una sola vez y no en cuotas los fondos del PAF.

En este mismo esquema, remarcó que “no es posible aún calcular” aún la porción de excedentes coparticipables que deberían volcarse a salarios de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto y que esto es algo que recién podrá ser definido el último día del año.

Entre tanto, el gobernador Arturo Colombi insistió ayer con la “fortaleza”‘ con la que Corrientes cierra el año y garantizó el funcionamiento del Estado y sus servicios. En el plano salarial, las declaraciones pasaron por un reaseguro del pago de sueldos en tiempo y forma. “Los empleados públicos pueden estar tranquilos ya que van a percibir el sueldo y aguinaldo en tiempo y forma”, señaló el Mandatario; quien tampoco brindó precisiones acerca del “plus de fin de año” que ya se instrumentó en 2007 por $300 y sobre el cual recae gran parte de las expectativas del empleado público.

Comentá la nota