Por fondos demorados habrá nuevos reclamos a la Corte

El Gobierno provincial analiza renovadas presentaciones a la Corte Suprema por el dinero retenido por Nación. Celebra dictamen que recomienda al tribunal analizar tres de los planteos ya hechos.
Mientras celebraban el dictamen del Procurador General de la Nación que recomienda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizar tres de los planteos hechos por el Gobierno de Corrientes por fondos nacionales demorados, en Corrientes ya analizan nuevos planteos, esta vez por unos 40 millones de pesos que, argumentan, el Estado Nacional no envía para financiar obras de vivienda en la provincia.

Julio Balestra, titular del Instituto de Viviendas de Corrientes, informó a "época" que no se descartan acciones legales para reclamar por las demoras en el envío de dinero correspondiente al Fondo Nacional de la vivienda, pero admitió que en ese aspecto "todavía no se agotaron las instancias administrativas para exigir la normalización de los giros" que ya llevan demoras de casi un año en algunos casos.

Balestra informó que del ejercicio 2008 son unos 20 millones de pesos que ya están ratificados por la Tesorería General de la Nación y otros 20 millones demorados en lo que va del corriente año. Por su lado el fiscal de Estado, Fernando Carbajal, festejó haber pasado "un filtro muy importante" para que el máximo tribunal nacional se aboque al tratamiento de los reclamos correntinos.

Carbajal se declaró satisfecho "porque esto confirma que las estrategias y el ámbito que planteó la Provincia fueron los correctos". De esa forma el funcionario se expresó acerca del dictamen que firmaron el procurador General de la Nación, Esteban Righi, y la procuradora adjunta, Laura Monti.

"Tenemos una gran satisfacción porque sabemos que siempre el ingreso de las causas a la Corte Suprema es algo complejo. Uno lo primero que tiene que hacer es lograr que la Corte abra la puerta de ingreso y ese es el primer paso que hemos dado con el dictamen favorable del procurador. Es decir, es un filtro muy importante que hemos pasado", destacó el Fiscal de Estado.

Corrientes le reclama a la Nación la Cobertura del déficit previsional, unos 84 millones de pesos, la inconstitucionalidad del fondo de financiamiento de la AFIP y el mismo reclamo por la Ley de Cheques. Los reclamos correntinos ascienden a un estimado de mil millones de pesos, a los que se pueden agregar los reclamos de Viviendas.

Comentá la nota