Sin fondos de coparticipación

Los concejales de la oposición, que habían adelantado la abstención al proyecto, discutieron con el oficialismo, se retiraron del recinto y dejaron la sesión sin quórum. De no tratarse, Quilmes perdería 9 millones de pesos
El Concejo Deliberante local se reunía con el objetivo de aprobar la adhesión al Fondo de Coparticipación sojera mediante la ley bonaerense 13.976 la cual señala la transmisión de fondos del fondo solidario del decreto 206 de la Presidenta de la Nación.

Desde hace un par de días, se venía especulando con la posibilidad de que muchos concejales se ausentaran a la sesión y hasta se habló de la posibilidad de no dar quórum para el tratamiento de la aceptación de este fondo, el cual destina casi nueve millones de pesos (algo más del 2 por ciento del presupuesto anual comunal).

Con el correr de las horas aumentaba la tensión, pero a la hora de empezar la sesión se presentaron 16 concejales (ausentes Carlos Posch, José María Salustio, Diego Iglesias, Roberto Gaudio, Karina garcía, Salvador Caputo, Jorge Molina y Ricardo Arguello) y el encuentro comenzó sin sobresaltos.

El primero en tomar la palabra fue el edil del ARI, Mario Sahagún, quien adelantó la abstención del bloque de la Coalición Cívica argumentando que "hay que volver a debatir los derechos de exportación y estos fondos extraordinarios y selectivos. Esto es un oportunismo con rentas que jamás han sido discutidas seriamente", agregando que "falta una política seria y concreta en el tema, porque esta es una norma cuestionada en su legitimidad. Es un dinero que cuestionamos, por eso no podemos ser cómplices de esta ilegitimidad".

Tras el discurso de Sahagún tomó la palabra el oficialista Alberto de Fazio quien en su discurso se preguntó "¿que pasaría si en vez de oposición el ARI fuera gobierno?;¿estarían rechazando 9 millones de pesos porque no comparten la legitimidad de origen del decreto?. Varios municipios que forman parte de este acuerdo electoral ya se han adherido y cobrado el dinero; donde son gobierno aceptan y donde son oposición hacen objeciones de conciencia", fustigó con fuerza.

El abandono

Esta declaración provocó la ira de la edil Lidia Zárate quien comenzó a discutir con De Fazio y destacó que "no vamos a venir a ver como el oficialismo nos reta" y tras una serie de dimes y diretes con el edil aliado al gobierno comunal, la bancada del ARI (4 concejales) decidió retirarse del recinto y dejó la sesión sin quórum, ante la sorpresa del resto del deliberante. El repentino abandono de la sesión provocó sorpresa en el resto de los ediles, quienes trataron de dilatar el encuentro y hacer volver a algún par para que la jornada no se termine por falta de quórum, pero esto fue imposible ya que no quedaron más que once voluntades en las bancas y Gustavo Filareti en la presidencia.

Mientras José Migliaccio (FpV) buscaba desesperadamente que algún concejal ingrese al recinto, se fueron sucediendo discursos como el de De Fazio quien calificó de "patética" la decisión del bloque de la Coalición y afirmó que "acaban de negar fondos importantísimos para obras de infraestructura social. Ha habido una extorsión de gente que no le interesa en lo más mínimo el pueblo quilmeño, porque si no se aprueba esta ley los fondos se pierden y se reparten entre otros municipios".

Tras las palabras de De Fazio hablaron en minoría Daniel Turqui, Eduardo Miranda, Fernando Rizzi y Luján Dubroca, pero a pesar de la dilación no se logró incorporar ningún edil, por lo que la sesión terminó sin quórum y ahora peligra la llegada de los 9 millones a la ciudad, en caso de que no se trate a la brevedad.

"Nosotros les damos el quórum y resulta que ellos nos verduguean en el recinto. Esto no funciona así", destacaron desde la Coalición, quienes además adelantaron que en caso de una nueva convocatoria ingresarían en el recinto para debatir el tema.

Ninguno de los ediles oficialistas salía de su asombro

Al finalizar la sesión varios concejales manifestaron su sorpresa por la actitud de la Coalición Cívica. De Fazio repitió que "es un disparate. Muy irresponsable, porque ahora el dinero no viene a Quilmes y se reparte entre otros municipios" y agregó que "es muy raro que gente que está postulada para concejal hace varias sesiones que no venga a trabajar (por Molina y Gaudio) y hoy me quisieron extorsionar amenazando con retirarse del recinto. Es la primera vez que pasa esto".

Para Miranda "no hay que obtener rédito político de estas cosas. Nos perdemos el dos por ciento del presupuesto por una especulación política. Hice lo posible para que la sesión continuara, pero hoy el HCD debió haber tenido a sus 24 concejales, porque estaban en juego recursos muy importantes para la ciudad".

Por su parte Turqui destacó que "íbamos a votar a favor, porque a pesar de creer que hay que reformar el modelo tributario no se puede privar a la ciudad de una cantidad de dinero. Apuntamos a una mejor reforma fiscal para que esta no siga siendo una república bananera, pero el dinero era necesario para una recaudación adicional que mejore la ciudad. Para criticar el manejo de los recursos de la intendencia hay que esperar a que la gente lo determine en las elecciones".

Finalmente, Rizzi aseguró que "lo que pasó es vergonzoso. No vamos a defender a De Fazio, pero muchas veces se realizaron discursos más fuertes en el recinto y esta actitud de irse y dejar sin quórum jamás pasó. No se puede condicionar a nadie y menos amenazar cuando hay en juego 9 millones de pesos para la ciudad; aquí hay una falta de respeto a la democracia y un atentado contra la institucionalidad del concejo, en una actitud infantil".

SUTEBA reclama por el IPS

Por su parte, los docentes del SUTEBA se movilizarán en la mañana de hoy al HCD para exigir a los ediles que se manifiesten políticamente en 'salvaguarda' de los fondos IPS y ante las falencias en IOMA.

La manifestación partirá, a las 10, de Plaza San Martín del centro quilmeño y recorrerá las calles del distrito para terminar su recorrido en el concejo. Allí, le solicitarán a los concejales que emitan su posición política "en salvaguarda de los fondos del IPS, y al IOMA y al Círculo Médico por las graves falencias tanto en la atención como en las prestaciones que recibimos los afiliados".

Comentá la nota