Los fondos del Consejo Escolar se conocerán “detallada” y públicamente

Desde Educación explicaron que será para una “mayor democracia y transparencia” y para que la escuela pública “esté mejor”.
Desde el Consejo confirmaron a este medio que el informe tiene que ser elevado por la secretaria técnica, la presidenta y la tesorera del organismo.

La cartera educativa bonaerense anunció que desde esta semana se conocerán pública y “detalladamente” los gastos realizados en cada escuela y otros rubros por parte de los 134 consejos escolares de la provincia de Buenos Aires.

La medida se enmarca entre las acciones del Programa de Gestión de Descentralización, presentado hace diez días por el titular de Educación, Mario Oporto.

“El eje de nuestro objetivo y, por lo tanto, de nuestro presupuesto y nuestros recursos, debe ser la escuela, para que funcione mejor y los chicos aprendan más. Descentralizamos para mayor democracia, mayor participación, mejor institucionalidad, más profesionalidad, más transparencia. Pero todo eso es para que la escuela pública esté mejor”, expresó Oporto en la presentación.

“Nosotros estamos decididos a profundizar la descentralización y a fortalecer a los consejos escolares” remarcó el responsable del área de Educación del gobierno provincial, y añadió que “ésta es una discusión política que tiene el cuerpo de consejeros escolares, que es la decisión política del destino de los recursos, y después, la buena administración de esos recursos con todos los procedimientos”.

En este sentido, se sostiene desde esta Dirección provincial que tanto los recursos, la aplicación política de esos recursos en el propio distrito, el control de esos recursos y de los procedimientos administrativos por parte de los profesionales en el propio distrito, la información y la comunicación pública de esa información, “van a ayudar para tomar mejores decisiones y para ir construyendo más confianza”.

El anuncio de este Programa de Gestión de Descentralización se llevó a cabo en el marco de un encuentro de consejeros escolares y secretarios técnicos.

“Hay varios requisitos que debe cumplir un proceso descentralizador, como la confianza y los recursos, pero también hay un tema ideológico, que es creer en la distribución del poder”, sostuvo Oporto al explicar los alcances del programa presentado.

A partir de esta semana, en el portal de la cartera educativa provincial (www.abc.gov.ar), ya aparecen detallados los gastos realizados por todos los consejos escolares y por rubro en cada distrito –en algunos informes también por escuela-, así como los recursos recibidos y el saldo de cada cuenta.

En dialogó con EL CIVISMO, María Laura Achával, secretaria técnica del Consejo Escolar de Luján, confirmó que las publicaciones del destino y movimiento de los fondos que dispone este organismo será mensual. Hasta hace un tiempo esta tarea era bimestral.

“Hasta el día 15 (de cada mes) tenemos para enviar la información. El informe tiene que ser elevado, a partir de esta nueva disposición, por el secretario técnico conjuntamente con la presidenta y/o la tesorera del Consejo escolar”, explicó Achával.

Rendición oficial de octubre

En el portal de la Dirección de Cultura y Educación ya fueron publicados los movimientos de fondos que realizó el Consejo Escolar de Luján durante el mes de octubre a través de una grilla detallada que muestra los ingresos y egresos de este organismo, según datos oficiales.

Fuente: Dirección de Cultura y Educación provincial. Cifras en pesos.

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