FONDOS DE LA CAFESG: CHESINI PIDIO TRANSPARENTAR LA INFORMACION Y AGOTAR EL DEBATE EN LA LEGISLATURA

"Más allá de las opiniones mediáticas, hay una propuesta de ley respaldada por la mayoría y por intendentes, que no se puede contrarrestar con argumentos localistas de cuya verdadera intencionalidad, dudamos" dijo el senador Osvaldo Chesini (PJ – Gualeguaychú) porque "entonces, bajo esa perspectiva, los beneficios de las retenciones a la soja también deberían ser repartidos sólo entre las zonas que lo producen, ya que son las tierras más explotadas" comparó.

"Hemos escuchado hasta aquí una multiplicidad de voces, pero ningún argumento técnico y tampoco ninguna información de la Comisión Administradora relativa a qué cantidad de empleados permanentes y temporarios tiene, los dineros que maneja, cómo los usa y qué destino tienen" definió el legislador que promueve la distribución a toda la provincia de los fondos que provienen de los excedentes de Salto Grande.

"Discutamos cuestiones de fondo" invitó Chesini que ponderó la decisión del intendente de su ciudad, Juan José Bahillo, de acompañar su propuesta de ley, aunque lo hizo con la particularidad de que beneficie sólo a Gualeguaychú cuando el texto promueve la distribución en toda la provincia. "Es bueno sumar apoyos para nuestra iniciativa porque – recordó- en 2008, en soledad, hice ese planteo, y no se recibió respuesta alguna del Poder Ejecutivo Provincial. En buena hora se ahora la opinión va cambiando, pero debe tenerse en cuenta que aquel proyecto de comunicación, estudiado en profundidad por mis pares, se transformó en un proyecto de ley que tiene 9 firmas y que, más allá de que los beneficiarios serán los ciudadanos de Gualeguaychú, que podrán llevar adelante proyectos estratégicos para promover el desarrollo integral, permitirá una mirada plena sobre la provincia", añadió.

"Hablamos de una ley que tiene una década y de un impacto ambiental que, si bien puede haber resentido más la zona lindera a la obra, ha dejado secuelas en toda la costa y, sin embargo, en vez de debatir estos temas, nos responden con discursos propios de la politiquería, mientras los responsables del organismo guardan un hermético silencio más propio de quien cuida una caja de Pandora que de quien vela por los intereses de la región".

"Seguramente a los diputados de la bicameral les hubiera gustado contar con esta locuaz reacción de los funcionarios y mandaderos cuando en noviembre fueron a pedir información, y sin embargo aún están a la espera, a pesar de que hubo un compromiso de sus autoridades de ofrecerla en el plazo de una semana" recordó Chesini.

"Resulta raro que mi propuesta genere tanto encono cuando hay antecedentes de haber concretado inversiones en zonas distantes a la afectada por la represa sin que ello haya torcido el objetivo de la Ley Maya que refrendamos junto a Corrientes y Misiones" dijo el legislador que invitó a "respetar los tiempos parlamentarios" porque "siempre fui partidario de agotar los debates para lograr consensos, pero esos debates requieren pautas de comportamiento y de diálogo que no están dadas en este contexto donde prima la afronta sobre una cuestión en la que debería comandar la solidaridad" se quejó Chesini.

"Esta posición hermética de los funcionarios me preocupa, porque no sólo parece desconocer que hay figuras como el acceso a la información pública que nos garantizan como ciudadanos conocer el destino de los dineros públicos, sino porque además muestran inequívocos signos de incapacidad frente al diálogo y al análisis de propuestas. Y, lo que es aún peor, se olvidan de que son empleados de organismos de la provincia, no de reparticiones montadas para salvar el desfinanciamiento de una intendencia o a los amigos del gobierno, acostumbrados a recibir un dinero extra para ocultar su ineficiencia".

"Parece ser que varios no pueden entender aún el verdadero espíritu de mi proyecto. Acá no se trata de quitarle dinero a nadie, sino de aplicar nuevos criterios que garanticen una distribución más equitativa y que reflejen ese espíritu federal del que tanto nos jactamos los entrerrianos, porque con el mismo argumento los beneficios de las retenciones a la soja deberían favorecer sólo a Paraná, Victoria, Gualeguay y Gualeguaychú".

"Acá no se trata de fijar discursos que realcen la solidaridad del gobernador frente a los inundados, sino de agotar esfuerzos para diseñar políticas de Estado que permitan a una provincia encerrada por dos grandes ríos, contar con planes reales para evitar que los daños nos sorprendan y pongan en la indefensión a nuestros vecinos más castigados, para que aquello que se atiende con dinero de los impuestos que pagan todos los entrerrianos, no se venda como un gesto solidario y sensible de los mandatarios" cuestionó el senador.

Finalmente, el senador de Gualeguaychú les pidió que abandonen la actitud "de bicho bolita" que "ante el mínimo roce se enrosca y contrae, porque hubiera significado el mismo esfuerzo salir a los medios con un par de planillas Excel que transparente a todos los entrerrianos el accionar de esta comisión en la última década, ya que nos permitiría no sólo un diagnóstico de consensos sino, fundamentalmente evitar la sospecha de que nos encontramos frente a una verdadera caja de Pandora"

Comentá la nota