Los fondos de Buzzi: La justicia no descarta indagarlo

Los fondos de Buzzi: La justicia no descarta indagarlo

El juez federal Hugo Sastre confirmó allanamientos en la empresa Patagonia Gifs. Por el momento el gobernado Buzzi no se expresó al respecto, sin embargo destacó que su patrimonio “está debidamente acreditado”

El juez Federal Hugo Sastre confirmó la denuncia de la AFIP contra el gobernador Martín Buzzi, en ese marco dijo que el organismo recaudador la formalizó la semana pasada en la Fiscalía Federal, quien realizó la instrucción preparatoria para dar lugar a la investigación.

Sastre destacó que “no se si se materializaron los allanamientos, pero están ordenados por el doctor Miquelarena para poder hacerse de alguna documentación, en Comodoro en principio, pero no he visto la causa porque está delegada en el Fiscal”, se excusó.

Además explicó que “cuando se hizo esta denuncia yo estaba con parte de enfermo, por eso no he visto las instrucciones. Me informaron que está en la Fiscalía Federal y seguramente cuando sea necesaria alguna medida procesal que si la tenga que autorizar ahí tomaré intervención”.

Sobre el procedimiento por el cual la AFIP controla a los contribuyentes, el Juez Sastre mencionó que “hay distintas vías, se contempla una vía administrativa, pero a diario tengo ejecuciones por el no pago de ingresos federales de impuestos como el IVA, Ganancias o aportes a la seguridad social. Hay una vía administrativa primaria y luego sino se procede de parte del juzgado”.

Entre las medidas que seguramente se tomarán será la de requerir toda la documentación que tiene la AFIP en torno a las cuentas del gobernador y su familia, ya que según explicó Sastre: “nosotros después debemos tener necesariamente la información que tiene la AFIP. Los datos, si están registradas o no las contribuciones o algún giro comercial, todo esto está asentado por la AFIP. Y también tenemos otras herramientas como la UIF que es la Unidad Fiscal de control, hay un marco normativo que nos permite si averiguar por varias aristas este tipo de delitos que son evasiones simples o agravadas u otras gestiones de la Ejecución Fiscal”.

Dijo desconocer si la denuncia partió por las declaraciones del gobernador, indicando que “puede ser por declaraciones, o puede ser por alguna investigación que estuviera haciendo la AFIP”.

Sobre las penas que pueden caber en este caso señaló que “son penas privativas de la libertad importantes, multas, depende del tipo penal, si la evasión es simple, agravada, va a depender de la figura que se va a imputar y a quienes, si es al gobernador, algún familiar y demás”.

Consultado también si se lo puede citar a declarar a quien es denunciado, explicó Sastre que “si, hemos tenido varias indagatorias por este tipo de delitos de todo el Valle, de Madryn, de empresas, es habitual que se tomen este tipo de entrevistas”.

Y en torno específicamente a los fueros del Gobernador, sostuvo que “hay una mala interpretación de los fueros. Yo he citado a indagatoria a secretarios gremiales y sindicalistas y han venido”. Lo que sucede, detalló, es que “los funcionarios tienen una inmunidad de arresto, no inmunidad para declarar, aquí hay una confusión. La inmunidad que tienen al igual que la que tengo yo es inmunidad de arresto. Si comento un delito por más que sea juez me pueden llamar a declarar, el gobernador, el ministro, el intendente, el gremialista, que estuviere imputado de alguna cuestión delictual, si puede declarar por escrito, pero no está la privación de que sean indagados”.

Sastre confirmó que los allanamientos fueron pedidos, pero fue Mariano Miquelarena quien habría avanzado en dar la autorización cuando estuvo a cargo del Juzgado ante la ausencia del juez titular.

Se mencionaron tres posibles lugares para ser allanados, una la vivienda de la familia Buzzi en Comodoro Rivadavia, el otro la Residencia Oficial del Gobernador en Rawson y un tercer lugar que son las oficinas que tiene la empresa Patagonia Gifts que está ubicada en un quinto piso de un edificio de departamentos en Capital Federal.

Por su parte, el subrrogante Miquelarena admitió que “las medidas correspondían y por lo tanto extendí los allanamientos que pidió el Fiscal”, pero se excusó dar detalles de los lugares donde se llevarían a cabo.

Comentá la nota