Fondos buitre: el kirchnerismo pierde la batalla pero encuentra una esperanza en el chat de Bossio

Fondos buitre: el kirchnerismo pierde la batalla pero encuentra una esperanza en el chat de Bossio

El kirchnerismo nada quiere saber con aprobar el acuerdo con los Holdouts logrado por el gobierno de Macri. Al parecer, los números en el Congreso no les dan, estarían a favor del gobierno. Pero no se dan por vencidos. Y encontraron en los chats de Bossio y Massot una buena excusa para echar todo para atrás. 

El diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro se manifestó sobre el escándalo desatado a partir de la difusión de un chat entre el presidente del bloque de diputados PRO, Nicolás Massot, y el ex diputado del FPV Diego Bossio, en el que aparentemente negociaban su apoyo para la aprobación del pago a los Fondos Buitre.

A través de sus redes sociales De Pedro recordó que "luego de muchos años, regresaron las sesiones escandalosas para aprobar leyes en contra del pueblo. ¿Se acuerdan de la Banelco o el diputrucho?".

"Cuando hay que aprobar leyes que van a perjudicar a la gente, se necesitan favores que compensen a las convicciones abandonadas. Algunos diputados que se fueron de nuestro bloque se prestan a estas negociaciones oscuras, el primer ejemplo es el apoyo a las leyes buitre", señaló De Pedro.

Y finalizó destacando la importancia de esclarecer esta oscura situación antes de la votación de la ley. 

"Ante una sesión que es crucial, los implicados deberían explicar en qué consiste la negociación que llevaron a cabo y cuál fue el arreglo. Este arreglo ensucia la sesión del martes, que ya está viciada y sospechada. El oficialismo debería suspenderla hasta aclarar lo ocurrido", reclamó el Diputado del FPV.

Antes, los diputados del FpV, Carlos Kunkel, Juan Manuel Pedrini y Rodolfo Tailhade, ingresaron una denuncia para que se investigue si puede comprobarse la existencia de delito a partir de los mensajes de Whatsapp. 

Los legisladores quieren se determine si el diálogo virtual entre el jefe de la bancada del PRO y el referente del justicialismo disidente delata un episodio de cohecho activo, es decir el ofrecimiento de un soborno, y pasivo, es decir su aceptación. El sorteo determinó que la denuncia recayera en manos del juez federal Norberto Oyarbide.

Según la denuncia, “el detalle de la comunicación entre ambos diputados nacionales parece reflejar la existencia de un acuerdo económico antes que político, relacionado con el proyecto de ley en estudio”, lo que podría encuadrarse en el delito de cochecho. 

“Esto es, si se están intercambiando ‘...dinero o cualquier otra dádiva...’ o bien se está ante la aceptación o el ofrecimiento de ‘...una promesa directa o indirecta para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones...’ a cambio de votos que permitan la aprobación del proyecto de ley”, detalla el escrito.

Pero no es todo lo que el macrismo tiene en contra. Llegaron malas noticias desde Estados Unidos. "Es muy preocupante la decisión del segundo circuito de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que ayer suspendió el levantamiento de las medidas cautelares dictadas por el juez Griesa", mencionó el presidente del bloque del Frente Para la Victoria en el Senado, Miguel Pichetto.

Lo que era un voto seguro para Macri, ahora no lo es tanto. El ex candidato a gobernador de Río Negro dijo que la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York de limitar una sentencia del juez Thomas Griesa "impacta de lleno en la negociación argentina con los holdouts".

"Es muy preocupante la decisión del segundo circuito de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que ayer suspendió el levantamiento de las medidas cautelares dictadas por el juez Griesa", mencionó Pichetto en un parte de prensa.

La Corte de Apelaciones de Nueva York dispuso ayer que la sentencia de Griesa que abrió la posibilidad de que la Argentina salga del default sólo quedará efectiva cuando ese tribunal se pronuncie sobre las apelaciones efectuadas por los holdouts. 

El 2 de marzo Griesa dictó una sentencia en la que dijo que quedarán sin efectos los bloqueos que pesan sobre la Argentina si el país deroga las Leyes Cerrojo y de Pago Soberano y cancela antes del 14 de abril los acuerdos firmados antes del 29 de febrero.

"Impacta de lleno en la negociación y las propuestas del gobierno argentino ya que la mencionada cámara retoma la jurisdicción ante la presentación de otros bonistas que no han ingresado a los acuerdos pautados por Griesa", interpretó Pichetto.

Comentá la nota