Los fondos buitre evalúan pedir a Suiza por las cuentas de Báez

NML, el fondo buitre que lidera la batalla judicial en contra de Argentina, buscará establecer si la plata de Lázaro Báez que ha sido congelada en el banco Lombard Odier pasó antes por Nevada, donde hay 123 empresas asociadas con su entorno. NML quiere determinar si ese dinero hace parte de un esquema concebido por Báez para lavar fondos del estado argentino.
“Le puedo asegurar que vamos a hacer todo lo que podamos para tener el panorama completo, es decir toda la información” dijo Robert Cohen, el abogado de NML, en respuesta a una pregunta de Clarín sobre que tipo de acción legal piensa hacer en Suiza. “No seria adecuado, sin embargo, que le revele nuestra estrategia legal” Durante una teleconferencia con un pequeño grupo de periodistas, Cohen explicó que esta interesado en el dinero de Báez, porque si logran demostrar que es producto de la corrupción que hay en Argentina, y proviene de una manera y otra de las arcas del Estado, NML procederá a pedir su embargo.

Hace varios anos que NML está intentando cobrarse fallos en que las cortes de Nueva York que determinaron que Argentina debe pagarles 2.000 millones de dólares. Recientemente NML intentó embargar la Fragata Libertad y dos satélites argentinos sin éxito. Ahora van por el dinero de Báez.

El 1 de abril NML se presentó ante una corte de Nevada para exigir que las 123 empresas asociadas con Báez brinden información sobre las transferencias de dinero o activos que realizaron desde el 2010 hasta ahora Cohen explicó que las empresas en cuestión o los abogados y o agentes que las registraron en Nevad tiene hasta el 18 de abril para responder. “Cualquiera de ellos puede sentir la obligación de responder porque habrá consecuencias si ignoran una orden de la Corte” dijo Cohen quien quiere demostrar, que mas allá de lo que dice el informe del fiscal José Campagnoli, esas empresas pertenecen legalmente a Báez. Según Cohen, durante todas las conversaciones que tuvieron con representantes de estas empresas todavía nadie les negó que fuesen de Báez.

“Todavía no hemos podido establecer una conexión clara … esto es parte de nuestro trabajo en las próximas semanas, por eso es que estamos citando a gente que tiene información” dijo Cohen Según Cohen las cuentas congeladas en Suiza están claramente ligadas a Báez. Por lo menos, una está a nombre de su hijo mayor, Martín Báez.

“Fueron congeladas debido a informes sobre actividades sospechosas” dijo agregando que tal como lo adelanto Clarín “Báez intento que se las descongelen, pero el tribunal federal criminal suizo se negó porque hay evidencias de que pudo haber algún tipo de actividad criminal”.

Comentá la nota