Fondos buitre: Cristina Kirchner dijo que consiguió apoyo del Brics

Fondos buitre: Cristina Kirchner dijo que consiguió apoyo del Brics

 La presidenta Cristina Kirchneraseguró que la Argentina recibió el apoyo de los países del Brics por el tema de los fondos buitre

"La Argentina se vio gratificada con un amplio apoyo de los paises del Brics respecto de la situación de los fondos buitres y su intento de tirar abajo la reestructuracion de la deuda que trabajosamente hizo la Argentina de 2005 a 2010""

Cristina dedicó el tiempo que tenía pautado para hablar ante el Grupo Brics y de la Unasura la pelea de la Argentina con los fondos buitre y denunció "un ataque especulativo" al manifestar que "vienen por las riquezas del país".

"La Argentina no va a entrar en default porque va a pagar su deuda. Les ofrecemos a los fondos buitre entrar al canje, porque el canje está abierto. Es pagarle en las condiciones justas, equitativas y legales", manifestó la jefa de Estado.

Y reclamó: "Convocamos a todos los países de generar bienestar, a aunar esfuerzos en esta verdadera cruzada para una nueva organización global en materia política, económica y financiera".

Luego de su participación en la cumbre, Cristina se acercó a los periodistas y dijo "Me olvidé de decir algo importante. La presidenta Dilma Rousseff hizo al final una propuesta que llevará al G20 tema de la reestructuración de la deuda soberana, porque no es un tema de la Argentina sino puede afectar a todos los países, de hecho afectó a Brasil durante 20 años, así que la propuso como tema a discutir en el próximo G20 en Australia"

Al mismo tiempo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, salió del plenario y ante los periodistas dijo que "el caso de Argentina es irracional e insólito. Todos los países manifestaron su apoyo a la Argentina y la necesidad de una solución práctica". Sin embargo, en la comitiva argentina nadie informó el tenor de ese respaldo ni hubo documento oficial al respecto.

Tampoco el tema fue tocado en el documento emitido anteayer por los Brics en su cumbre de Fortaleza, tal como había especulado el gobierno argentino. Una fuente gubernamental, consultada por La Nación acerca de si hubo un pronunciamiento de los países señaló: "Nada".

SIN PRONUNCIAMIENTO

A pesar de la intención de Cristina, por ahora, ninguno de los otros 15 jefes de Estado de esta cumbre conjunta se refirió a este conflicto que enfrenta a la Argentina con la Justicia de los Estados Unidos. "La única que habló de los fondos buitres fue la presidenta de la Argentina, pero no escuché a ninguno de los restantes referirse a ese tema ni habrá un pronunciamiento conjunto de ambos bloques", dijo a LA NACION un portavoz de Itamaraty, la cancillería brasileña.

La Presidenta había obtenido el apoyo reciente del G-77 en la ONU, asi como de la OEA, y de otros organismos internacionales.

"No se habló nada de eso, no habrá pronunciamiento de los bloques y no hay un documento conjunto. Hubo discursos de los presidentes, pero no se habló de eso, el tema principal fue el desarrollo de los paises", agregó a un grupo de periodistas un funcionario calificado del gobierno deDilma Rousseff .

SIN AYUDA FINANCIERA

Tal como informó LA NACION en su edición de hoy, el máximo objetivo de la Presidenta era conseguir un respaldo regional y de los Brics en su disputa contra los fondos NML Capital y Aurelius, que reclaman el urgente pago de 1330 millones de dólares tal como dispuso un fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa .

Cristina no se llevará de esta cumbre una promesa de utilización de fondos del Nuevo Banco de Desarrollo para líneas de crédito para asistir a las reservas del Banco Central de la República Argentina ni para auxiliar a nuestro país en proyectos de desarrollo o infraestructura. La expectativa del gobierno argentino era de obtener un préstamo de 5000 millones de dólares para el BCRA, pero ese objetivo deberá esperar.

"No se habló nada de eso porque el banco de fomento estará listo recién en 2016. En la reunión de ayer en Fortaleza recién se constituyó pero falta la implementación de todos los detalles y la conformación de los fondos, definir las autoridades y las estructuras administrativas, que va a llevar mucho tiempo", señalaron las fuentes de Itamaraty.

"No se habló de financiar todavía a países externos al Brics ni que accedan al fondo de contingencia aquellos países que no pertenecen al bloque", dijo el portavoz brasileño ante una pregunta de un periodista acerca de si países ajenos al Grupo podían acceder.

"En el caso del Banco de Desarrollo, solo financiará en una primera etapa a los países miembros del Brics y luego se abrirá la posibilidad de asistir a otros países", agregó el vocero de la diplomacia de Brasil. La propia presidenta de ese país, Dilma Rousseff, había anticipado ayer ante periodistas brasileños que los préstamos serán debidamente otorgados a los países que cumplan puntillosos requisitos de garantías.

ANTE LOS MILITANTES

Antes de partir hacia el palacio de Itamaraty, donde sesiona la cumbre entre el Grupo Brics y la Unasur, la presidenta Cristina Kirchner, arengó a un grupo de militantes del PT y de otros partidos aliados al gobierno brasileno con una fuerte advertencia contra los fondos buitres y manifestó que "se debe terminar en esta suerte de pillaje internacional en materia financiera como hoy pretenden hacerlo contra la Argentina y como lo van a pretender hacer seguramente contra otros países del planeta"..

Comentá la nota