Con fondos de Anses, proyectan construir 430 casas en la ciudad

Es a través del Programa de Reconversión del Plan Federal. La Nación financia las viviendas a $ 80 mil cada una, la Provincia extiende el plazo de pago a 25 años y el Municipio aporta la infraestructura.
Con fondos de la Anses se proyecta construir 430 viviendas en Río Cuarto, confirmaron ayer fuentes oficiales en diálogo con PUNTAL.

Según informó la Provincia, se abrirá un plazo fijo en el Banco Córdoba por $ 58 millones en concepto de adelanto de un fideicomiso para hacer casas para el interior provincial.

En ese sentido, el subsecretario de Vivienda de Córdoba, Gustavo Bacile, dijo ayer a este diario que el cupo para el departamento Río Cuarto ronda las 700 casas y agregó que estima que en 20 días la Anses depositará los fondos.

Por su parte, el titular del Instituto Municipal de la Vivienda, Raúl Neme, señaló ayer a PUNTAL que a Río Cuarto le tocarán 430 casas, de las cuales 88 pertenecen al barrio Cispren.

La promesa de relanzar los planes habitacionales se hace a un día de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Embalse y cuando la Mesa de los Cuatro había anunciado gestiones en Buenos Aires por ese mismo tema.

"Enhorabuena que vengan las viviendas, ya sea por medio de la Provincia o directamente desde la Nación. El déficit en la ciudad es importante", dijo ayer a este diario el intendente Juan Jure.

Y agregó: "Ahora, lo que quiero aclarar es que estas viviendas que se asignan para Río Cuarto vendrán merced a las gestiones que nosotros, como Municipio, hicimos en Buenos Aires".

En Río Cuarto, hay 690 casas cuya construcción está frenada por falta de fondos.

Las partidas que enviará la Anses se enmarcan en el Programa Reconversión del Plan Federal Plurianual de Construcción de Viviendas. Esto significa que cada unidad habitacional costará $ 80 mil y no $ 120 mil como en el Plan Hogar Clase Media.

Por ese motivo, hoy habrá una reunión con los gremios en el Municipio para decidir si éstos se quedan en el citado plan de la clase media o se pasan al reconvertido.

"Éstas son viviendas que se harán con fondos de la Anses y por administración municipal. Al departamento Río Cuarto le corresponden unas 700", dijo el subsecretario Bacile.

Y agregó: "Serán de 55 metros cuadrados y poseerán dos dormitorios, pero se tendrá la posibilidad de ampliación. La cuota será de 480 pesos mensuales y el plazo se extenderá a 25 años".

Precisamente la contribución de la Provincia será la de alargar de 15 a 25 años el plazo de pago, en tanto que el Municipio aportará la infraestructura.

"De parte de la Subsecretaría de Vivienda, me mandaron una carta documento solicitándome documentación en torno de 342 viviendas más las 88 del barrio Cispren.

Esto significa que el plan financiado por la Anses abarca un total de 430 casas", dijo el funcionario Neme.

Y acotó: "El programa se llama Reconversión del Plan Federal Plurianual de Construcción de Viviendas. Son casas más económicas, que costarán 80 mil pesos cada una".

"Mañana (por hoy) tendremos una reunión con los gremios para comentarles esto y, a la vez, tomar una decisión en relación con los que habían adherido al Plan Hogar Clase Media", señaló.

La construcción de viviendas se encuentra paralizada. En la ciudad, hay 602 viviendas frenadas que pertenecen a gremios integrantes de la CGT.

También está paralizado el plan de las 88 casas del barrio Cispren.

-¿Qué opina de este relanzamiento habitacional?-, le preguntó PUNTAL al intendente Jure.

-Enbuenahora que lleguen viviendas, ya sea por medio de la Provincia o de la Nación.

Hace diez años que no se hacen viviendas para la clase media. Pero lo que debo decir es que estas 430 salen por las gestiones que hicimos en Buenos Aires. Nosotros vamos a seguir gestionando y también a través de la Mesa de los Cuatro.

Jure le pedirá una audiencia al gobernador Schiaretti

El intendente Juan Jure dijo ayer a PUNTAL que solicitará una audiencia al gobernador Juan Schiaretti, con quien no se reúne desde hace casi cuatro meses.

"Le voy a pedir que nos reunamos para tratar temas de gestión que tenemos en común, entre ellos el de las viviendas", señaló.

Según se informó oficialmente, hoy está previsto que se reúna el gabinete provincial en la ciudad.

Comentá la nota