Fondos de la Anses aportan $130 millones más a Santiago

Provienen del plus que otorgó la Nación a los jubilados y pensionados, quienes también percibieron el medio aguinaldo, la Asignación Universal Familiar y el dinero de las pensiones no contributivas.
Desde la Anses se volcará hasta los últimos días del 2009 y primera semana de enero, una importante masa de dinero en la provincia y que según datos oficiales, superaría los $ 130 millones. De esta manera, en Santiago del Estero se inyectaría en un período aproximado de 21 días, la extraordinaria cifra de $ 480 millones.

Esto, en virtud de los $ 250 millones provenientes del sector público –$ 170 corresponden a los sueldos, aguinaldo y plus que pagará el Gobierno provincial y el resto a las comunas-, y los $ 100 millones que tiene previsto abonar la patronal privada por similares conceptos.

Los fondos nacionales que ingresarán a través del organismo previsional se componen del plus que otorgó el Ejecutivo nacional a las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa). Esto alcanza aproximadamente a 85 mil santiagueños, quienes también percibieron el medio aguinaldo. A ello se agrega el primer pago de la Asignación Universal por Hijo y también, el pago de distintos conceptos a las pensiones no contributivas y las de los veteranos de la Guerra de Malvinas.

"En estos meses de diciembre vamos a tener incorporado un porcentual muy alto de ingreso económico a la provincia a través de dos ítems como son el plus de fin de año que se paga a cada uno de los jubilados y pensionados, sobre sus haberes finales, y el medio aguinaldo", rescató Manuel Yorbandi, titular de la Anses, quien dio a conocer a través de EL LIBERAL, el importante ingreso monetario que provendrá desde la Nación a través del ente nacional.

A ello sumó la Asignación Universal por Hijo. "Es el gran anuncio de este año –consideró-, un plan revolucionario de inclusión previsional para protección social que en la provincia ya están cobrando casi 50 mil beneficiarios y cuando hablo de beneficiarios, hablo de jefe de grupo de familias y esto hay que multiplicarlo por tres".

Explicó que cada padre cobra por un promedio de tres hijos cada uno, y que por lo tanto "estamos hablando de casi 150 mil niños, adolescentes y discapacitados que ingresaron en el sistema de cobertura previsional en Santiago del Estero".

Detalle

De los $ 130 millones que ingresarán desde la Anses, $ 40 millones provienen de las pensiones no contributivas y ex combatientes de Malvinas, entre haber, aguinaldo y plus del Gobierno nacional, según indicaron fuentes vinculadas al registro de estos beneficios. Otros $27 millones proceden de los 150 mil beneficios de Asignación Universal – $180 hijo – que se cobrarán hasta fin de año.

Por otra parte, $17.5 millones recibirán aproximadamente 50 mil jubilados y pensionados de la mínima por $ 350 de plus salarial que se está pagando en estos días. A ello hay que agregar los $ 7 millones que cobrarán cerca de 35 mil jubilados y pensionados que tienen haberes con montos por arriba de la mínima y que en promedio recibirán un plus de $ 200.

Por último, el pago de medio aguinaldo para jubilados y pensionados también es un importante aporte de divisas: $ 21.250.000 llegarán a los 50 mil que cobran la mínima y $ 17.5 millones se distribuirán entre el resto del sistema previsional, 35 mil, cuyos haberes sobrepasan la mínima de $ 850.

Esta monumental cantidad de dinero se incrementaría aún más si se toma el pago de haberes a jubilados y pensionados, que comenzará a hacerse efectivo a partir del 5 de enero de 2010. Esto sin dudas generará en la provincia un importante consumo de inversiones, producto del movimiento financiero, económico y comercial.

Comentá la nota