Los fondos de YPF no alcanzarán para pagar las obras de cloacas en Centenario

Se trata de los 5,7 millones de pesos que recibirá la comuna por la renegociación del contrato. Algunos vecinos ya abonan los trabajos por cuenta propia.
El tendido de cloacas en los barrios será prioridad uno, luego de que el Municipio reciba los 5,7 millones de pesos –en 14 cuotas- en concepto de pago inicial por la renegociación de los contratos de las áreas de YPF.

Las obras comenzarán en 2009, según conformó el intendente Javier Bertoldi. Sin embargo, esos fondos no son suficientes, por lo que se piensa en tomar un crédito con el Banco Mundial y, además, esperar aportes del Gobierno provincial.

El dinero sólo alcanza para cubrir un 60% de la demanda de los barrios más populosos, por lo que se analizarán otras alternativas para obtener créditos. «Estamos seguros que en 2009 vamos a comenzar con estas obras», dijo.

Además del tendido de cloacas, los fondos extraordinarios se utilizarán para la electrificación de manzanas cercanas a la meseta. En algunas de ellas la comuna tiene planificado construir loteos sociales a bajo costo para los vecinos.

Esos fondos más los pagos del canon extra de liquidación de regalías servirán para realizar obras menores de mantenimiento de los servicios públicos.

La demanda de cloacas en los barrios más populosos de Centenario –como el antiguo Vista Hermosa- viene desde hace 20 años. Por estos días, un grupo de vecinos está tratando en forma personal el servicio para que lo haga el Municipio.

Se trata de una obra cercana a los 10 millones de pesos que se realizará en varias etapas. Una de ellas comenzaría en breve, ya que un grupo reducido de vecinos aceptó pagar la obra, mientras que la comuna pondría los costos de la mano de obra.

«Esta es una pelea que tuvimos todos los intendentes para tener un 15% y otro 15% por los fondos de la renegociación. Los proyectos los estamos presentando así que vamos a poner mucho el acento en las cloacas», sostuvo el jefe comunal.

La comuna había analizado otras alternativas para solucionar el problema que padecen los vecinos de la barriada más populosa de la localidad, donde aún se utilizan pozos ciegos, con los focos de contaminación que ello implica.

Hace unos dos meses se había anunciado la posible toma de un crédito de 4 millones de pesos con el Banco Mundial –a una tasa de 6% anual- pero aún los funcionarios están en duda si endeudar la comuna por esa cantidad de dinero.

Comentá la nota