Fondo Solidario: Municipios de la Alianza empezaron a adherir a decreto de Capitanich

El Ministerio de Gobierno informó que varios municipios gobernados por la Alianza prestaron su adhesión al Fondo Federal Solidario para recibir fondos provenientes de las retenciones a exportaciones de soja a cuyo efecto el gobernador Jorge Capitanich dictó un decreto al cual debían prestar adhesión para recibir la cuota correspondiente de recursos.
A modo de vocero, el subsecretario de Municipios, Oscar Nievas, dijo que 94 millones de pesos se destinarán a las comunas de acuerdo a cálculos y que importarán un incremento aproximado de 3 puntos de la coparticipación (que de un 15,5 se elevaría a un 18,2 por ciento).

Ya entraron

Las municipales de Resistencia, Gancedo, Charata, Campo Largo, Concepción del Bermejo, Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Miraflores, Pampa Almirón, Presidencia de La Plaza, Colonia Popular, Fontana, Las Palmas, Puerto Bermejo, General Vedia y Cote Lai ya adhirieron a la medida para recibir los fondos en cuestión.

En la mayoría de los casos median las ordenanzas respectivas mientras que la Municipalidad de Resistencia envió una nota en la que manifiesta adhesión a los decretos nacionales 206 y 243, y provinciales 535 y 570 pero la decisión quedó ad referéndum del Concejo Municipal.

Los recursos, de acuerdo a los decretos presidenciales a los que el Chaco adhirió deben destinarse a obras de infraestructura sanitaria, hospitalaria, educativa, de vivienda y vial.

A su vez todos los municipios justicialistas cumplieron con los requisitos previstos para recibir esos fondos como General San Martín, Machagai, Quitilipi, Villa Angela, Coronel Du Graty, Corzuela, La Escondida, La Leonesa, Makallé, Pampa del Indio, Puerto Tirol, Santa Sylvina, Taco Pozo, Tres Isletas, Villa Berthet, Basail, Capitán Solari, Ciervo Petiso, Colonia Elisa, Charadai, Chorotis, Enrique Urien, General Capdevila, La Clotilde, La Eduvigis, La Tigra, La Verde, Laguna Blanca, Lapachito, Las Garcitas y Margarita Belén.

En la puerta

Próximos a dar un paso más en dirección de la adhesión estarían los municipios de Barranqueras, Presidencia Roque Sáenz Peña, Hermoso Campo, Pampa del Infierno, San Bernardo y Presidencia Roca. "Reclaman los recursos, pero no han dado cumplimiento a los requisitos previstos por las normas", señaló Nievas.

El funcionario dijo no entender "la postura ambivalente de los intendentes aliancistas" quienes "por un lado dicen no querer estar en contra del campo, y que por eso no quieren coparticipar la soja, y por otro reclaman los fondos con imposiciones, sin cumplir con los requisitos que establecen los decretos nacional y provincial, que están establecidos en su beneficio".

"Estos instrumentos consagran en la práctica la mayor equidad distributiva que reclama la población, especialmente en esta región del país y en el interior de la provincia del Chaco", argumentó

Comentá la nota