El Fondo Sojero tuvo una retracción del 15,9% en julio

El Fondo Sojero tuvo una retracción del 15,9% en julio

Para la provincia de Catamarca, en términos porcentuales, habría una disminución del 15.85 en el FFS.

El informe de un consultora privada da cuenta de que para lo que fue el mes de julio, en comparación con el mismo mes del año pasado, hubo un disminución de casi el 16 por ciento del Fondo Federal Solidario (recursos comúnmente conocidos como Fondo Sojero). 

Según la consultora Economía & Regiones, "el fondo federal solidario presentó una reducción de 15,9 por ciento respecto a julio del 2015”. Sin perjuicio de ello, el estudio indica que los recursos crecieron un "53,6 por ciento respecto a junio por razones estacionales”. 

"Durante julio los precios de la soja y sus derivados cayeron respecto al mes anterior, caída que fue compensada por la depreciación del peso”, explica el documento. En esta línea, indica que "a estos precios, tanto exportadores como moliendas encuentran márgenes muy estrechos, lo cual genera menores liquidaciones, situación que se suma a la menor alícuota retenida”. 

Además, remarca que "las liquidaciones del sector agroexportador alcanzaron una suma de 1.867 millones de U$D en julio, una cifra 29 por ciento inferior al mismo periodo del 2015”.

"En valores absolutos, el monto girado a las provincias ascendió a los 2187 millones de pesos”, revela la consultora, apuntando que por esta cifra ingresaron "412 millones de pesos menos a nivel interanual, cayendo por segundo mes consecutivo”. A la vez, diferencia que fueron "763 millones de pesos más respecto a junio del corriente año”.

"El FFS imprimió un retroceso de 53,6 por ciento comparado al año anterior, mientras que las liquidaciones del sector agro cayeron 29 por ciento en el último mes”, sintetiza en términos porcentuales el informe realizado por E&R.

 Montos 

En el informe se detallan los recursos que bajan a las distintas subjurisdicciones nacionales. En este sentido, expone que a Catamarca, para lo que fue julio del corriente año, bajaron 58.175 millones de pesos. En comparativa con julio del 2015, significa una disminución del 15.85 por ciento ya que para dicho periodo habían bajado 69.133 millones de pesos. 

Así, la diferencia entre los mismos meses pero de años diferentes arroja una baja de 10.958 millones de pesos para Catamarca.

La importancia de estos recursos deviene por cuanto son un refuerzo a los presupuestos destinados a infraestructura. Tal es así, que la normativa por la cual se crea el FFS indica: "Con la finalidad de financiar, en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas para el financiamiento de gastos corrientes”. 

2187

Millones es el monto girado por la nación a las provincias.

Comentá la nota