Fondo Sojero: primera caída desde 2013

Fondo Sojero: primera caída desde 2013

Según la consultora Economía & Regiones, es de alrededor del 25 por ciento. La primera vez desde marzo de 2013. A pesar de que crecieron las transferencias a las provincias, la inflación las superó

El informe elaborado por la consultora Economía & Regiones arrojó conclusiones preocupantes respecto del Fondo Solidario de la Soja, el cual registró la primera caída desde marzo de 2013 (-25%).

Entre las principales causas sitúan que las mayores expectativas devaluatorias reducen el ritmo de liquidación de la cosecha.

“En mayor medida (se debe) a la retención de la cosecha ante las expectativas de una aceleración devaluatoria en el corto plazo. De acuerdo a nuestras estimaciones, las cantidades exportadas de soja y derivados habrían caído un 47% respecto a agosto de 2013″, precisó el trabajo.

Sin embargo, la mencionada consultora indicó que las transferencias a provincias presentaron una expansión del 32.2% durante agosto, en línea con lo observado en los últimos tres meses (31.9% promedio). El monto ingresado se ubicó en $25.069 millones, superando en $6.100 millones lo percibido durante el mismo período de 2013, y un 2.4% mayor a lo ingresado en julio.

Sin embargo, por sexto mes consecutivo, se produjo una caída de recursos en términos reales, descontando la tasa de inflación del período. El índice inflacionaron que tomaron en cuenta es el que elaboran algunas consultoras y difunde la oposición, conocido como índice del Congreso Nacional.

Comentá la nota