Fondo sojero: municipios recibirán 48 millones

Bariloche sumará 8,1 millones, Roca 6 y Cipolletti 5,7. Hacienda promete cumplir en mayo con el goteo diario.

Los municipios de Río Negro recibirán este año 48 millones del fondo por las retenciones a la exportación de la soja. Esta asignación -que está orientada a obras públicas- reducirá su impacto real por la coincidente caída de los recursos de coparticipación.

Además, Hacienda confirmó que en mayo se aplicará -finalmente- el goteo diario a los municipios.

El año pasado, Río Negro transfirió casi 291 millones mientras que en este ejercicio se expone una reducción en los ingresos de coparticipación, que oscila entre un 15 y 20 por ciento.

Así, la readecuación presupuestaria planteada por Hacienda -que tendrá tratamiento en una sesión a fines de abril- establece que la transferencia quedarán en 558,2 millones, en los cuales, se prevén 48 millones de transferencias a los municipios por el Fondo Federal Solidario.

Según el esquema de distribución provincial, Bariloche recibirá 8,16 millones, Roca alcanzará unos 6 millones, Cipolletti 5,76 millones, Viedma 4,22 millones y Villa Regina 2,4 millones.

Estos montos se desprenden de la estimación que Río Negro accederá a 159 millones del Fondo, que la Nación enviará a partir de abril pero supeditado a los precios internacionales y las exportaciones de la soja.

La caída de los recursos coparticipables oscila entre 15 y 20%. Esta merma será de 30 a 35 millones anuales en la asignación a los municipios. El Fondo sojero representará 48 millones en el 2009. Ese monto equivale aproximadamente a dos mensualidades de la coparticipación provincial del año pasado.

Río Negro -según el decreto 82- adhiere al Fondo Federal Solidario (creado con parte de las retenciones a la soja) con la "finalidad de financiar" obras en provincias y municipios que contribuyan a la mejora de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, viviendas o vial, en ámbitos urbanos y/o rurales".

La norma provincia establece que se efectúa con expresa prohibición aplicar esos recursos a "gastos corrientes" y se coparticipa con el 30 por ciento a los municipios, fijando los índices de reparto de la ley 1946.

Se crea la comisión de seguimiento y control, la que estará integrada por un miembro del ministerio de Gobierno, y otro representante de Hacienda.

El decreto provincial ratifica que los fondos sojeros tienen asignaciones a obras públicas aunque, también, es cierto que podría aplicarse el mecanismo diseñado por Río Negro: aplicarlos a ese destino exigido por Nación y liberar fondos propios originalmente en esas partidas para otros fines, como erogaciones en personal.

En la comisión de Presupuesto, el secretario de Hacienda, Ricardo Gutiérrez, estimó que los municipios van a estar mejor por las transferencias por la liquidación del fondo sojero", quienes recibirán un 30% de lo enviado a la provincia. "Hay que sumar -agregó- que a partir del 1º de mayo se pondrá en vigencia el goteo a los municipios", con lo cual, "mejorará la calidad en la asignación de la coparticipación y el escenario será positivo para los intendentes". En ocasión de anuncios gubernamentales, el gobernador Saiz adelantó que se intimó a los municipios que todavía no habían adheridos a la ley de goteo. Afirmó que eran seis municipios y no los mencionó.

Comentá la nota