Fondo Sojero, elogios de los gobernadores y $4 mil millones: le entrega Frigerio un triunfo al Gobierno

Fondo Sojero, elogios de los gobernadores y $4 mil millones: le entrega Frigerio un triunfo al Gobierno

La Casa Rosada se anotó esta tarde un triunfo por partida doble, tras sellar un decreto que otorgará $4.125 millones a todas las provincias asociadas al Consenso Fiscal -La Pampa y San Luis, las únicas excluídas- y compensará la eliminación del Fondo Sojero.

 

De esta manera, el Gobierno nacional logró levantar la sesión especial que había convocado para mañana el peronismo dialoguista en la Cámara Baja -en la cual iba a reinar la agitación política a raíz del ajuste cambiemita- y a la vez se apuntó algunos elogios opositores por el restablecimiento de los fondos.

De la mano del incombustible Rogelio Frigerio, quien se constituye como el emblema del consenso oficialista y trepa en la escala de valores de Mauricio Macri, la administración nacional resarcirá con este nuevo dinero la eliminación del Fondo Federal Solidario, que repartía a los distritos el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja.

Si bien el Fondo Sojero estipulaba un ingreso de $8.500 millones anuales para todas las jurisdicciones suscriptas, los gobernadores celebraron la noticia, luego de que el DNU emitido por el gobierno el mes pasado los vedara de ingreso alguno de dinero. Cabe aclarar que el decreto a difundirse mañana no revertirá la suerte del FoFeSo, que será suprimido en 2019.

Con las nuevas erogaciones, Macri les permitirá a las provincias terminar las obras pendientes para este año, y no tendrá otro frente de batalla en el Parlamento, en vísperas de la ardua puja que se librará desde el jueves, con la discusión del Presupuesto requerido por la armada de Christine Lagarde.

Comentá la nota