Fondo Sojero: Cambiemos logró aval legislativo para eliminarlo y Necochea perderá más de $12 millones

Fondo Sojero: Cambiemos logró aval legislativo para eliminarlo y Necochea perderá más de $12 millones

El oficialismo logró este martes firmar un dictamen de mayoría para declarar la validez del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que eliminó el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero, aunque la oposición pedirá una sesión especial para tratar de derogarlo.

De esta manera, la Municipalidad de Necochea perderá más de 12 millones de pesos. Para este 2018, la comuna tenía proyectados 12.526.000 pesos a percibir por el Fondo, el municipio lleva percibidos 8.375.000 pesos y, el restante, más de 4 millones por recibir en lo que queda del año, los perdería.

Durante la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo los legisladores de Cambiemos consiguieron ocho firmas para su dictamen mientras que el peronismo reunió solo siete, debido a la ausencia del diputado Juan José Bahillo (Bloque Justicialista).

Así el oficialismo logró blindar el DNU 756/18 creado en 2009 por la gestión kirchnerista, que estaba conformado con el 30% de lo recaudado por retenciones a la exportación de soja y se coparticipaba de manera automática con provincias y municipios.

No obstante, los legisladores kirchneristas anticiparon durante el encuentro que solicitarán para la semana que viene una sesión especial en cada Cámara del Congreso con el fin de tratar el dictamen de Cambiemos e intentar allí aglutinar a todo el peronismo para rechazarlo y anular así el DNU.

El denominado “Fondo Sojero” es un fondo afectado que tiene la Municipalidad de Necochea y tiene afectación específica para la adquisición de equipos de todo tipo.

En defensa de la decisión del Ejecutivo habló el diputado del PRO, Pablo Tonelli, quien consideró que si el Fondo fue creado por un DNU (en 2009, firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner) entonces “es perfectamente válido que sea modificado o directamente derogado mediante otro DNU”. Y además subrayó que las provincias pueden afrontar económicamente la disolución del Fondo.

“Las provincias no sólo no ven disminuida su ayuda financiera sino que en la práctica están recibiendo más recursos que antes. Buena prueba de eso es que hoy la mayoría de las provincias tienen superávit fiscal”, aseguró Tonelli.

También en defensa del DNU pero con matices habló el senador radical Luis Naidenoff tomar otro tipo de medidas. Pero lo hacemos sobre la base de las mejoras en los números de las provincias”, argumentó. Y sostuvo que “en momentos de crisis, hay que hacer esfuerzos compartidos”.

Junto a Tonelli y Naidenoff, firmaron a favor de la eliminación del fondo sojero los diputados Ezequiel Fernández Langan y Alejandro García (PRO); Gustavo Menna y Martín Hernández (UCR); y las senadoras Marta Varela (PRO) e Inés Brizuela (UCR).

Frente a esas ocho firmas, la oposición reunió siete, de los diputados Máximo Kirchner y Marcos Cleri (PJ-Frente para la Victoria) y los senadores Anabel Fernández Sagasti (PJ-Frente para la Victoria), María Teresa González (PJ Formosa), Daniel Lovera (PJ La Pampa), Guillermo Snopek (PJ Jujuy) y Cristina Fiore (Pares Salta). Les faltó la firma del entrerriano Juan José Bahillo (ausente por encontrarse de viaje), aunque si la hubieran tenido, Naidenoff podría haber desempatado a favor de Cambiemos pues preside la comisión.

Lovera consideró que el DNU “vapulea el sistema federal de gobierno” y cuestionó al Ejecutivo porque “en medio de una de las crisis económica y social más fuertes de nuestro país, en vez de generar políticas económicas para paliar la crisis, toman este tipo de medidas”. Además, el pampeano advirtió que “no existe necesidad, urgencia, ni falta de funcionamiento del Congreso” para que la medida se tome por decreto y observó: “Duele la falta de empatía con el interior, nuestros pueblos, sus economías y el bienestar de sus ciudadanos”.

En sintonía, el jefe de los diputados del PJ-FpV, Agustín Rossi, advirtió que la decisión tendrá “un efecto contractivo sobre la economía, como en general pasa con las medidas de este gobierno” y cuestionó: “Este año los recursos vinieron más flacos por la sequía. El año que viene todos prevén una buena cosecha y ahí no reparten, ahí se la queda Macri”.

Rossi prometió que el arco opositor seguirá intentando derogar el decreto. Está en condiciones de hacerlo si reúne a los plenos de las dos cámaras y consolida allí su mayoría numérica frente a Cambiemos. Hasta ahora, sin embargo, nunca pudo concretarlo.

Coment� la nota