Fondo de la soja: aprueban obras por $ 3,2 millones

Es el primer tramo de un plan global de 18 millones de pesos que se financiará con la coparticipación de la soja. Entre los proyectos, hay desagües pluviales, la remodelación del centro y el aliviador cloacal.
El fon­do so­je­ro fue una ben­di­ción pa­ra los in­ten­den­tes que, ago­bia­dos por la cri­sis eco­nó­mi­ca, no te­nían có­mo ha­cer obras. Río Cuar­to tie­ne un plan pa­ra ha­cer in­fraes­truc­tu­ra por 18 mi­llo­nes de pe­sos has­ta el 2012 con esos re­cur­sos que pro­vie­nen de la Na­ción. Ayer, el Con­ce­jo De­li­be­ran­te apro­bó el pri­mer tra­mo, que al­can­za­rá a lo que que­da de 2009, y que re­que­ri­rá una in­ver­sión de 3,2 mi­llo­nes de pe­sos.

Co­mo es una mo­di­fi­ca­ción pre­su­pues­ta­ria, el pro­yec­to re­que­ri­rá una se­gun­da lec­tu­ra pe­ro no se pre­vén in­con­ve­nien­tes pa­ra la apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va ya que ayer el apo­yo fue uná­ni­me. En ri­gor, lo que ava­la­ron los blo­ques fue el con­ve­nio que fir­ma­ron la Pro­vin­cia y el Mu­ni­ci­pio pa­ra de­fi­nir qué obras se cons­trui­rán en Río Cuar­to.

Es que el fon­do so­je­ro tie­ne asig­na­ción es­pe­cí­fi­ca; es de­cir, no pue­de te­ner otro des­ti­no que la obra pú­bli­ca. An­tes de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas, la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez fir­mó el de­cre­to 206/09 por el cual las re­ten­cio­nes a la so­ja, que tan­to con­flic­to ge­ne­ra­ron en el país, pa­sa­ron a ser co­par­ti­ci­pa­bles. El 30 por cien­to, en­ton­ces, pa­só en­ton­ces a las pro­vin­cias y, de ese to­tal, el 30 por cien­to que­dó en ma­nos de los mu­ni­ci­pios.

En los úl­ti­mos me­ses, Río Cuar­to re­ci­bió los fon­dos pro­ve­nien­tes de la so­ja; sin em­bar­go, pa­ra usar­los ne­ce­si­ta un con­ve­nio que lo ava­le y, ade­más, mo­di­fi­car el pre­su­pues­to de es­te año, que no te­nía pre­vis­ta esa in­ver­sión en obras.

Has­ta el 2012, las obras acor­da­das lle­gan a una in­ver­sión de 18 mi­llo­nes de pe­sos.

En­tre los pro­yec­tos que co­men­za­rán rá­pi­da­men­te es­tá la con­ti­nua­ción de la re­mo­de­la­ción del mi­cro­cen­tro y el ali­via­dor de la ca­lle 25 de ma­yo, que es cla­ve pa­ra evi­tar que co­lap­se el sis­te­ma cloa­cal del mi­cro­cen­tro.

Ese ali­via­dor, que es esen­cial pa­ra la ha­bi­li­ta­ción de una gran can­ti­dad de edi­fi­cios en el mi­cro­cen­tro, cos­ta­rá en to­tal 1.800.000 pe­sos. Y la am­plia­ción del pro­yec­to del mi­cro­cen­tro re­que­ri­rá otro 1.200.000 pe­sos.

En­tre los otros pro­yec­tos que se de­sa­rro­lla­rán con el fon­do de la so­ja es­tán el edi­fi­cio del Peam, que in­su­mi­rá 500 mil pe­sos y tie­ne un pla­zo de eje­cu­ción de 5 me­ses.

Tam­bién es­tá pre­vis­ta la re­fac­ción del Re­gis­tro Ci­vil del Cen­tro por un to­tal de 50 mil pe­sos y la mis­ma ci­fra se in­ver­ti­rá en la sa­la mul­ti­sen­so­rial del Cen­tro On­ce.

La cons­truc­ción de ba­ños pú­bli­cos en el cen­tro im­pli­ca­rá otros 100 mil pe­sos y la Ca­sa de Día se lle­va­rá 30 mil.

Se ha­rá el em­pal­me de su­mi­de­ros de de­sa­gües plu­via­les del sur, que cos­ta­rá 230 mil pe­sos y se cons­trui­rá una can­cha de joc­key de pi­so sin­té­ti­co.

Pa­ra el ac­ce­so al nue­vo puen­te, que in­clu­ye la pa­vi­men­ta­ción de cin­co cua­dras, de­be­rán in­ver­tir­se 600 mil pe­sos.

La obra más cos­to­sa se­rá la pa­vi­men­ta­ción y la cons­truc­ción de cor­dón cu­ne­ta en Vi­lla Golf, que re­que­ri­rá 5,5 mi­llo­nes de pe­sos.

Comentá la nota